EL EDUCADOR DEBE TENER BLOG PROPIO

Todos los Educadores en general suelen ser muy asertivos y convincentes ante las preguntas de sus alumnos acerca de la importancia y las ventajas del Blog, ante estas interrogantes las respuestas no se hacen esperar por parte del Educador, llámese profesor, maestro, docente, catedrático, formador etc.  Sin embargo la gran mayoría de Educadores NO TIENEN UNO, muchos, seguramente dirán que no disponen de ello porque no tienen tiempo necesario para hacerlo debido a la gran carga de trabajo que tienen a cuestas, otros porque tienen una rutina en la que muchos educadores se encuentran, en lo que respecta, a llevar el trabajo a casa fuera de sus horarios laborales o porque piensan que los alumnos o estudiantes fuera de las horas de clase no quieren saber más nada y otros educadores porque en realidad en la práctica difícilmente se manejan en las redes sociales, mucho menos para confeccionar un blog, o no se atraen por el internet en si a pesar que son mucha teoría pero nada en la práctica.

 

noticias2_156

 

Si bien a hoy son muchos los Educadores que entienden de la importancia que implica tener un blog PROPIO, en principio porque los acerca más a los compañeros colegas educadores y al fomento de la educación en sí.  Así mismo como que pueden llegar mucho más a los estudiantes o algunos académicamente.  Pero sin embargo y muy a pesar de esto no todos lo tienen.  

 

Los educadores, llámese maestros, profesores, docentes, catedráticos, formadores etc. siempre se suelen reunir con “colegas” para intercambiar ideas, o para aprender sobre los nuevos enfoques en la educación y por supuesto, simplemente para descargar algunas o muchas de sus frustraciones. Si bien esto se ha hecho tradicionalmente a través de grupos de usuarios, redes sociales informales y algunas revistas impresas y en línea, hoy el Blog a añadido nuevos elementos y nuevas responsabilidades.  Y es que los blogs dan fuerza a los Educadores para volver a sus raíces mediante la organización de sus ideas, pensamientos con el fin de que publiquen sus opiniones, observaciones, referencias y/o conclusiones.  De esta manera el Blog ayuda a los profesionales a organizarse de forma más eficaz situándoles en una mejor posición para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades con algunos de los mismos problemas.

 

Un educador que tiene un blog y que lo nutre con regularidad puede ayudar a los estudiantes con mayor eficacia que el que no lo tiene, por ejemplo para cuando se tenga que organizar la estructura de un ensayo, la búsqueda de recursos fiables, contenidos de valor desarrollados. o como simplemente lograr que en el tiempo que tienen de estar frente al dispositivo con internet logren hacerse al hábito de la lectura, y nutrirse sin querer queriendo de recursos que le darán provecho o tal vez el provocar en ellos al l sentarse, inspirarse y escribir.

 

Por todo esto colega Educador, vemos que los Blogs son un gran aliado para compartir, discutir nuevos enfoques en la educación y la forma de afrontar los retos de la clase del nuevo siglo.  Para algunos estudiantes tener acceso a ese Blog del Educador, significa encontrar las formas de atraer su atención de nuevo a la educación, mientras que para otros significa encontrar formas de integrar la electrónica personal, social media y memes en su plan de estudios.

 

Por medio del Blog es más fácil llegar al estudiante.  Se llega a él de forma más relajada, más confiada, en el hogar cuando se esta tranquilo y con todo a disposición detrás del teclado y suele suceder que ese mismo estudiante que nunca suele decir una palabra en clase por timidez o por inseguridad etc. puede llegar a ser en el Blog de su Educador la voz de una generación, que no solo se anima a abrirse y responder a los mensajes, sino que también le da una visión más clara de sus propios métodos y el mundo de la educación en general.

 

Es importante saber que los estudiantes que tienen una idea más clara de por qué los profesores hacen las cosas que hacen, son más propensos a tener una actitud madura y motivado para ser educados.  Porque, tienen la oportunidad de ver las cosas desde una perspectiva totalmente diferente y les ayuda a comprender por qué la educación es importante para su desarrollo de habilidades y oportunidades de futuro. por tanto, los maestros se vuelven de ‘enemigos’ y ‘castigos’ como generalmente muchos chicos les ven a sus educadores o profes a AMIGOS MADUROS, asesores, personas que tienen experiencia y se puede confiar para hacer referencias o preguntas.  

 

Por último, EL BLOG refuerza eso que se piensa de que la EDUCACIÓN es sólo una etapa de la vida a lo que realmente es: “Un viaje de por vida”.  Una vez que un alumno o estudiante ve que los Educadores y profesionales de todas los sectores e industrias recurren a los Blogs, con la finalidad de conectar entre sí y fomentar la innovación, que van a ver las habilidades que está tratando para algo tan difícil de enseñar,  realmente,  ahora tienen un lugar fuera de su salón de clases adonde acudir.  Por supuesto, el otro tema es para un alumno o estudiante encontrar EL BLOG correcto, y para ello basta con conocer su audiencia, la clase de audiencia que se reúne, la calidad de su autor, por ende si lo que necesita esta en él o no. Lo importante es que como alumno se debe saber que siempre hay un blog adecuado para cada quien.  Por ejemplo si es un blog de un educador para niños pequeños pues éste será más colorido más burbujeante, más chisposo sin embargo eso no quiere decir que el maestro que lo hace no sea serio o profesional o que no deje claro su enfoque ya que estos maestros son serios acerca de la educación y el contenido, que impulsa a la colaboración en el hogar fomentando en los niños habilidades, la lectura, escritura en los niños en edad preescolar.  Otro ejemplo sería el Blog de un educador especializado en lenguaje en donde su autor tiene claro su objetivo que es el de proporcionar a los estudiantes sugerencias, consejos y guías para ayudar a perfeccionar sus habilidades de escritura y se enamoren de su proceso, para ello el autor investiga a su vez diferentes métodos de enseñanza de la escritura y los planes para compartirlos con sus colegas y estudiantes en forma interactiva. Y asi sucesivamente cada educador tiene su objetivo ideal para con alumnos y/o estudiantes teniendo en cuenta que los desafios son diferentes asi como su forma de atraer la atención de ellos.

 

Un buen BLOG de un Educador debe estar bien estructurado y para estudiantes diversos como para aquellos que suelen presionar a los educadores. La educación es el tema central en donde la atención se debe centrar en armar a los estudiantes con las habilidades que necesitarán a lo largo de sus carrera académica o profesiones elegidas con salida a las nuevas tecnologías que pueden ayudarles mucho más a ambos (estudiantes y educadores por igual).

 

Asi mismo hay infinidad de Blogs perfectos para educadores que quieren ampliar sus propias técnicas y encontrar las mejore y más óptimas formas de lidiar con la política de la educación dentro de su plan de estudios, ofreciendo consejos prácticos sobre como evaluar a los alumnos o tratarles con evaluaciones, asi como los problemas más graves que suelen afectar al educador en todos los niveles, tanto si van a enseñar a niños pequeños cosas tediosas de forma divertida o atractiva como para docentes que preparan a estudiantes mayores a encontrar ayuda con estrategias de lectura y otros como incorporar los medios sociaes de la era digital para que los estudiantes presten atención y aprendan de manera más eficaz, con enfoques simples.  Y asi entender como elaborar su  Blog con enfoques simples fácil de leer, buscar y poner en práctica clara que los Blogs educativos hecho por un Educador ayudará a cualquier maestro construido a crear relaciones sólidas con sus estudiantes y colegas educadores y hacer valiosas contribuciones al desarrollo de la educación. Quién sabe, tal vez pronto vamos a no usar cualquier libro de texto y sean los blogs la única fuente de información relevante a existir.

Anuncios

2 comentarios en “EL EDUCADOR DEBE TENER BLOG PROPIO”

    1. Hola Silvia, te comento que es verdad que no se pueden colgar en las redes fotografías de menores EXCEPTO si son autorizadas bajo un documento expedido por ti a sus padres, en las que firman asegurando que te otorgan un permiso para el uso de las fotografias de sus hijos para los fines que tu deberás señalar relacionado con el tema de las experiencias didácticas, promociones etc.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s