LOS AUDIO LIBROS

Los detractores del audio libro dicen que la principal controversia en torno a la presencia del audio libro como formato cultural es que se inserta en un sector tradicional muy arraigado. El hecho de que la forma de consumir este formato no sea leyendo hace que muchos no lo consideren lectura propiamente dicha.  La pugna esta en que se trata de una lucha de sentidos, la vista contra el oído, leer contra escuchar… ¿Se fomenta realmente la lectura cuando en realidad sólo se escucha el contenido? Esta es la pregunta que se hacen muchos sobre el tema.  Lo cierto es que hay una serie de aspectos negativos a tener en cuenta como que se pierde la esencia de la lectura, porque no es lo mismo leer que escuchar, aqui por lo que el placer de leer se pierde por completo. Esto, para los que nos gusta leer es una razón de peso.  Sin embargo como dije al principio para los que no pueden o quieren leer, esto no es ninguna desventaja.

 

Respecto al ritual de la lectura, no solo se trata de leer o escuchar, sino de todo lo que conlleva leer un libro en papel, lo tradicional, abrir un libro el aroma de sus hojas en otras palabras que se acaba con el aspecto romántico de la lectura, como ocurre con el libro digital.

 

Además es muy frecuente como pasa con la radio u otros medios auditivos que se pierda la atención fácilmente porque tenemos el resto de los sentidos en otras tareas, como cuando conducimos y aunque podemos escuchar a la vez, estamos al pendientes de lo que ven nuestros ojos.  En cambio, cuando se está leyendo en papel, lo lógico es que todos los sentidos los tenemos puestos en el libro que se tiene entre las manos,  lo que nos da más facilidad para concentrarnos.  Así mismo aveces la calidad del audio no siempre es buena, asi como que aveces sucede que en los audio libros que tienen varios capítulos, cada uno es leído por diferentes personas por lo que se nota la diferencia entre unos lectores y otros. La mayoría de los audiolibros no tienen ambientación sonora que recre la historia que se cuenta lo que puede resultar algo tedioso o aburrido

 

 

…. Dicho esto igualmente la decisión de usarlos en cosa de uno, ya que tu decidirás cual es el formato ideal para acercarte a la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s