LOS TALENTOS COMO MANTENERLES DENTRO DE LA EMPRESA

Hace poco leíamos un artículo muy completo sobre el TALENTO y como contratarles en https://hellomundobycristinabarcelona.com/2017/02/14/talentos-como-contratarles/ muy recomendable ya que en este se hace mención de que las Empresas en general suelen complicarse mucho en el tema, mezclando o pensando que al contratar personal o empleados es lo mismo que contratar talentos, lo que es distinto completamente y su tratamiento e inclusive como su remuneración.

 

Hoy tocaremos un punto muy interesante para los Empresarios, Negocios que cuentan ya con estos TALENTOS, que como bien sabemos son personas con una gran capacidad para ejercer actividades u ocupaciones y que esta asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.

En E.I.S.N.E.  esto lo tenemos claro, porque no sólo brindamos cursos relevantes por su contenido, metodología y dinámica como forma sino que también valoramos al talento para ayudarle a desarrollarlo más o en conjunto colaboramos para descubrirlo porque lo fomentamos y la mejor forma de desarrollarlos es justamente gracias a la presencia de nuestros profesionales Coachs en el Campo Virtual como de otros grandes profesionales colaboradores que hacen con el alumno la gran oportunidad para aprender, mejorar, corregir errores que muchas veces impiden demostrar su alto potencial al completo que aportamos en cada uno de nuestros cursos porque nos importa el TALENTO.

 

TALENTO

El talento, suele entenderse como una expresión de la inteligencia emocional, que consiste en reconocer y manejar los sentimientos propios para crear la motivación y gestionar las relaciones sociales.  

Hay talentos innatos o heredados que se conservan toda la vida y que se potenciamos con estudios, prácticas y hay igualmente el talento adquirido, que es el que debe ejercitarse de manera casi constante.

Adquirir ciertos talentos para E.I.S.N.E. es sencillo  y posible con solo asistir a nuestros cursos o talleres para mejorar alguna capacidad, otros para aprender a partir de la experiencia y en otros casos según para desarrollar el talento para liderar o mediar en conflictos.

 

Este artículo de hoy va dirigido al ámbito empresarial, área de RR.HH. Recursos humanos que cada vez en las empresas INTELIGENTES a donde todos apostamos, se decantan más por el talento de su gente o gente con talento.  El tener dentro a un talentoso del cual todos los demás compañeros de trabajo puedo utilizarle de la forma má adecuada y provechosa para el mismo fin supone una gran satisfacción para todos por el logro de los objetivos planteados SIENDO la Empresa la gran beneficiada por los resultados, por ello es IMPORTANTISIMO apostar por la formación y el coaching como disciplinas a desarrollar dentro del ámbito laboral sea esta interna (si hay la capacidad) o externa, es igual o talvez mucho mejor tanto como la gamificación ( empleo de mecánicas de juego y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos). Disciplinas que consiguen sacar a la luz los TALENTOS y dan las claves para que los mismos sean aprovechados por todos.  Motivo por el cual para una EMPRESA el talento se convierte en una unidad de medida monetaria que da más que ganar como tal a un negocio.

Visto lo visto, hoy entonces conociendo lo vital que es para una EMPRESA el tener talentos y por ende MANTENERLOS debemos estar muy prolijos en brindar un buen ambiente de trabajo que sea totalmente cómodo y relajado para fidelizarles (concepto de marketing que se basa en en convertir cada venta en el principio de la siguiente.o mantenerles contentos) que es en este caso el de mantener a nuestro equipo nuestro objetivo: EL TALENTO EN EQUIPO para evitar que se nos vayan, fortaleciendo la lealtad de los colaboradores fundamental además para evitar la fuga de estos y la pérdida de información sensible de negocio ya que una Empresa de Éxito depende en gran parte de su gente y contar con colaboradores profesionales, adecuados, que sepan lo que hacen y que lo hagan mejor que nadie es la meta y la visión de cualquier Empresa que aspira a ser la mejor de su sector.  

Para garantizar el continuo desarrollo y fortalecimiento del capital humano de la Empresa en principio se debe realizar un plan estratégico que asegure la retención y motivación de todos sus colaboradores.  En el caso de los talentos hallados en la búsqueda y confirmado en la entrevista solo se quedará gracias a los valores de la Empresa y del Lider que esté tras ese grupo de talentos y evitamos la fuga de talentos si brindamos 

Flexibilidad laboral que les permita compaginar su vida laboral con su vida personal.  

Reconocimiento a su trabajopara este grupo no es suficiente una palmada en la espalda, debemos reconocerles con real y sentido respeto.

Incentivos Una Cultura empresarial adecuada es vital.  Organizar actividades complementarias, fomento de la camaradería entre todos, que se sientan integrados porque la sensación de pertenencia a una “gran familia” es lo más importante.  Además porque si nuestros TALENTOS cumplen con alguna actividad que rebase las expectativas o innovan en los procesos, brindar un día de descanso o un bono al final de mes.  Estímulos que reconocen el esfuerzo y darán paso a un mejor desempeño general dentro de la Empresa.

Promoción y crecimiento el darles la oportunidad de evolucionar como profesionales es muy importante para que sientan como van creciendo y adquiriendo más destrezas para nuevas y mayores responsabilidades, ser valorados en todo momento.

Liderazgo positivo y a la altura de las necesidades del equipo de talentos por lo que no pueden ser coordinados por personas ineptas o sin dotes de liderazgo porque si no se sienten bien dirigidos como deberían se marcharán no se les puede poner a cualquiera a la cabeza sin que ellos no le admiren.

Planes de desarrollo como lo son los programas de estudios atractivos o planes de carrera definidos a los colaboradores reafirma su compromiso y lealtad hacia la organización. Herramienta, además de contribuir a la evolución de sus habilidades y conocimientos, es una gran motivación para ellos. 

Lugares de descanso o recreativos en físico son fáciles de implementar y de gran importancia para los profesionales. Un ambiente laboral adecuado permite que nuestra gente logre distraerse del estrés y la carga de trabajo, porque proporciona una sensación de comodidad y esto propiciará una excelente productividad y creatividad.

El Salir de la rutina,  permite a nuestra gente o colaboradores dedicar libremente 20% de su tiempo a la realización de proyectos o asignaciones que les interese implementar, saliéndose de sus responsabilidades de rutina.  Esta práctica los lleva a nuevos niveles de innovación y calidad. 

Actividades extracurriculares por ejemplo organizar actividades grupales fuera del trabajo que no solo promuevan la integración sino fomenten un ambiente de trabajo positivo el que difícilmente pasarán por alto y valorarán de entre las demás Empresas.  No es a modo de incentivo esto es a modo general o para instalarse como costumbre.

Cuando se implementen todas estas actividades deben ser comunicadas de inmediato a la Organización y promocionarlas a través de los canales adecuados para incrementar la conciencia acerca de los diferentes beneficios entre los colaboradores.  Todas estas recomendaciones son una muy buena metodología para evitar que se nos abandonen o se nos fuguen los talentos.

 

En resúmen desechar, desterrar, el entorno de trabajo incómodo, las normas según para quien ya que esto a la larga es frustrante.  Evitar el trato de favor, evitar el descuidar las necesidades de nuestros colaboradores para ello quien este por ellos debe ser empático, evitar el egoísmo de no dejarles crecer. Se deben permitir los feedback en la comunicación interna, esencial porque abre un canal de comunicación con los colaboradores y fortalece las relaciones con el equipo y la ausencia de este ‘diálogo’ hará sentir desinformación, o sentirse como ignorados y traerá como consecuencia la desmotivación.  Asi mismo es importante que nuestro colaborador o equipo pueda expresarse a través de algún canal para darnos sus sugerencias o puntos de vista o comentarios que les permitan comunicación fluída.  

Como responsable de RR.HH. Recursos Humanos es importante tener este artículo a mano y a fuego en nosotros, analizando la situación y la actuación a seguir.  Modificar para bien lo que haya que ser modificado para no poner en juego la permanencia de los Talentos en nuestra Empresa.

Ahora ya sabemos como evitar que algo así…. suceda

fuga-cerebros

 

Anuncios

Un comentario en “LOS TALENTOS COMO MANTENERLES DENTRO DE LA EMPRESA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s