EL CIO, LA NUEVA VOZ DE LA EMPRESA

“Y es que el CIO de hoy tiene que ser un profesional que esté preparado para todo, para lo que se presente y de hecho salir con su empresa bien librado y más porque el CIO de hoy es un gran estratega de negocios, visionario y gran futurista y por ende todo un agente de cambio”

Existen diversos tipos de empresas que ante la necesidad de un cambio o adaptación en el área informática (manejo de tecnología e información), han implementado un nuevo encuadre para el líder de la tecnología de información, un cambio en la visión y misión que traen durante una larga trayectoria los profesionales de sistemas como lo son los gerentes del centro de computo conocidos como CIO (Chief Information Officer),responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la empresa y evaluar su funcionamiento, centrándose en mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva cuyas funciones son a diferencia de un Gerente de sistemas..

Gerente de Sistemas CIO
Desarrolla, planifica y supervisa recurso tecnológicos y de sistemas de información pero sin tener en cuenta el enfoque de negocios. Desarrolla, planifica estrategias de recursos tecnológicos y de información teniendo en cuenta el enfoque de negocios, proyectando la utilización de la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Toma decisiones que pueden cambiar los planes de acción de la empresa.
Maneja lenguaje técnico poco comprensible para clientes internos no técnicos y superiores. Utiliza un lenguaje general de la tecnología y transmite las soluciones en términos de mejoras o desmejoras para el negocio
Su participación en reuniones gerenciales no es muy activa, por lo general se limita a escuchar. Su participación en la reuniones de gerentes es muy activa, esta prácticamente en su ambiente y domina todas las terminologías de negocios utilizadas en las reuniones.
Conoce y maneja muy bien los la tecnología, y bases técnicas. Entiende sobre tecnología pero no la conoce en detalle, solo necesita saber encauzarla para el desarrollo organizacional.
Su formación es por lo general la de Ingeniería (estructurada) y no tiene una orientación hacia los negocios. Su formación esta orientada mas a la del enfoque de negocios, desarrollo de la organización con una orientación de tecnología en general (tecnología actual y por venir)

Planeamiento ( ámbito de los proyectos):

  • De la coordinación de las tareas de los analistas, diseñadores y programadores.
  • De la Distribución de los equipos.
  • De los procesos, simulación de procesos.
  • Del control de pruebas operativas, etc.

Control de calidad en el ámbito de las operaciones

  • De los procesos
  • De las pruebas con lotes de simulación, etc.

Desde un punto de vista en donde el área de Sistemas cumple una función de apoyo para el resto de las áreas de la organización, tales funciones básicas son la de planificar el trabajo técnico de la empresa, la de relacionarse con las áreas restantes de la empresa, la de realizar la asignación de trabajos entre analistas, el controlar la labor técnica, controlar y elevar manuales, informes técnicos y reportes referentes ala rea de informática, elevar a la dirección superior los ascensos de personal del área de informática y supervisar las personas a su cargo, etc.

Todo Gerente de Sistemas debe cumplir con las funciones mínimas que son: Planificar, Organizar, Coordinar, Dirigir, Controlar, Responder por sus subordinados, pero sucede que de todas las funciones mencionadas los Gerentes de Sistemas suelen abocarse en la planificación, coordinación, dirección, control etc de los recursos técnicos, humanos, y financieros de su área de gestión sin una buena orientación hacia los negocios y entre los cambios que las muchas empresas atraviesan en la actualidad. por los que atraviesan en la actualidad la mayoría de las empresas, por ello es que se necesita de alguien responsable que no sólo sepa de tecnología disponible y la de por venir para encauzarla de manera eficiente y eficaz en el negocio asumiendo los riesgos dentro de un marco razonable sino que también sea un gran estratega de negocios visionario y gran futurista por ende todo un agente de cambio.

Las personas ideal es la que reúne gran experiencia en el área de sistemas, sin embargo no hace hace falta que dicha persona sea específicamente un profesional de sistemas ya que la base de esta nueva visión es que nace el término CIO cuyo perfil profesional es:

  • Entender el proceso y una fuerte orientación hacia las operaciones de negocios
  • Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio
  • Capacidad para administrar costos y riesgos
  • Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio
  • Habilidad para comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades
  • Habilidad para transformar un lenguaje técnico, en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes se relacionan con el. (superiores directos y clientes internos no técnicos)
  • Poseer fuerte habilidad organizativa
  • Capacidad para comunicarse de forma eficaz
  • Pensamiento estratégico
  • Planificador.

El CIO necesita SABER comunicarse para poder compartir las ideas maravillosas que tiene y si no pueden comunicar sus proyectos, estos desaparecerán en la etapa de aprobación por no estar bien explicados o desaparecerán en la etapa de la puesta en práctica cuando los usuarios se opongan a ellos… Se recomienda desarrollar la habilidad de comunicarse escuchando y observando, haciendo buen uso del contacto visual asi como el gesticular que ayuda mucho para mostrarnos animados o poderosos y lograr así la atención para cuando se hable.  La experiencia en escribir ayuda a organizar los pensamientos antes de que se hable de ellos.  En este sentido nos encontramos con los CIOs impulsivos y los que quieren ser CIOs que de hacer tanta escritura de forma profesional mejoran hasta las ofertas escritas como su comunicación verbal.  Otra parte importante del trabajo del CIO es o sería que tienen mucha información técnica para los usuarios… y para los superiores si no lo entienden ya que una forma de aprender a comunicarse es hablando en la lengua de los usuarios practicando con amigos o familiares… Por otro lado además de saber comunicarse, el CIO no tiene necesariamente que conocer y manejar la tecnología existente, con entenderlas es suficiente y saber encauzar sus beneficios hacia el logro de los objetivos de la empresa por lo que un CIO puede ser seleccionado desde un área distinta al del área de informática, pudiendo ser un contador, un administrador de empresas, un ingeniero, un community manager, un financiero etc. cualquier profesional que cumpla con las características mencionadas sería idóneo como un profesional de la misma área de informática que reúna si o si todo el perfil del CIO.

FUNCIONES A CUMPLIR DEL CIO

  • Desarrollar la visión de la tecnología de información
  • Supervisar el desarrollo de estándares
  • Aplicar la tecnología existente y las por venir para el crecimiento del negocio

Este puesto cada vez va en aumento, el CIO se mueve desde el puesto del negocio técnico de la informática al trabajo más ampliamente concebido como es la gerencia del conocimiento del CEO, tan importante el conocimiento del manejo estratégico para que sea un éxito la empresa, convirtiendo este papel de CIO en algo más desafiante y dinámico en la dirección del mundo de los negocios.

Las Empresas han hecho frente a los desafíos que se presentaban en los mercados del mundo de los negocios, experimentando cambios en sus escalas de operaciones significativamente asi como de fusiones y adquisiciones importantes por lo que las empresas han invertido recursos importantes al aplicar la reingenieria en sus operaciones por tecnología de información ubicando ahora al CIO en el centro de muchos de los cambios más volátiles y más costosos de la vida de una corporación siendo una de las tendencias más dominantes en el papel del CIO:

  • El CIO se está moviendo desde el planeamiento y la puesta en práctica técnicos al planeamiento estratégico con un papel más más táctico y ampliamente estratégico por lo que tienden a centrarse en el planeamiento y la puesta en práctica de las tecnologías de información específicas, más bien que en estrategia a largo plazo de la empresa.
  • El CIO al centrarse en el planeamiento estratégico no es activo en niveles superiores donde se realiza el planeamiento corporativo y de decisión a pesar que todo lo señalaría como la pieza clave para el éxito de un negocio siendo más demandados aunque su presencia sea aún limitada sin embargo su apalancamiento en una empresa ayudaría a manejar el crecimiento y el desarrollo del negocio
  • El CIO ocupa un puesto de desafío importante del recurso humano para las empresas por lo que revisar sus habilidades incluyendo la man era en que algunas compañias le utilizan, la relación con el CIO’s de los antiguos funcionarios, las expectativas del funcionamiento y el proceso de la evaluación, e incentivos y la remuneración de funcionamiento.
  • Las calificaciones ideales para el CIO cambian mientras su función llega a ser más central a la planificación de empresas en cuyo curriculum deberá incluir calificaciones de technical/engineering, más un fondo en finanzas, comercialización y planeamiento estratégico, ideal si es un administrador de empresas que esta más implicado con el ambiente externo asi como la ayuda al cliente interno.  Para lo cual se percibe que su papel se asocia mucho a la de comunicaciones y al establecimiento de una red interna que con el ambiente externo.
  • Les motiva las novedades tecnológicas y los desafíos de la labor más que incentivos de dinero, a pesar de ser en su mayoría como un buen CEO altamente remunerados debido a sus altos conocimientos y teniendo en cuenta que su experiencia está de lado con su edad

El término CIO es relativamente reciente que surgió ante la necesidad de las empresas de tener un responsable con conocimientos de la tecnología de la información y con orientación y habilidades en los negocios, para que planifique estrategias que involucren la aplicación de la tecnología en el desarrollo y cumplimientos de los objetivos organizacionales de las empresas, si bien la persona idónea es el profesional del área de sistemas, SI debe cumplir a rajatabla con las características ideales del CIO, caso contrario el Gerente de Sistemas debe limitarse a cuestiones exclusivamente de planificación de recursos tecnológicos y sistemas de información en otras palabras: “Si el Analista de Sistemas es quien planifica el QUE y el Diseñador ejecuta el COMO, un Cio seria el Analista y un Gerente de sistemas seria un Diseñador”.

En esta era digital el Cio pronto se irá implementando en todas las empresas como algo muy importante ya que tienen que trabajar a través de un panorama general y perspectiva local del mercado, y cómo esto impacta en su papel, sus equipos y sus respectivas organizaciones a pesar de la desigualdad derivada de la desaparición de empleos debido a la automatización y otras tecnologías disruptivas lo que están cambiando rápidamente la naturaleza del trabajo y se están destruyendo más puestos de trabajo de los que estamos creando.  

Hay un verdadero peligro en tener un enfoque en los resultados del negocio y la tecnología sin tener un enfoque adecuado en las personas. por lo que los CIOs tienen que pensar y tener una alternativa o una respuesta ágil siempre.  A continuación definiciones de puestos importantes al dia de hoy

CEO-CFO-CIO-y-otras-siglas

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s