EL TRIÁNGULO CLAVE DEL LIDERAZGO

Es mucho lo que se habla del LIDERAZGO, recomendamos antes que nada aprender a aprender a evaluar de quien viene todos los consejos y recomendaciones al respecto ya que muchos saben “mucho” pero no desde la experiencia y la coherencia y más aún desde la verdad. 

 

Debemos entender que el LIDERAZGO es hacer algo más que lo medianamente posible, es dar pasos concretos y siempre en forma ascendentes en nuestros nuevos retos y oportunidades.  Conocernos perfectamente gozar de integridad y carácter para poder llegar a los demás y por sobre todo porque un LÍDER tiene la capacidad de crear futuro, papel tan relevante hoy en día gracias a: 

Su fortaleza mental, emocional espiritual e irradiarla para poder influir en los demás clave para provocar cambios en los demás.  

Su ejemplaridad, el principio del todo, ser una buena referencia predicando con el ejemplo que arrastra y deja huella

Su entusiasmo en su máxima potencia sobre lo que hace, lo que es contagioso e inspirador convenciendo de manera natural a los demás de que lo sigan, algo muy sencillo de hacer porque a la gente le gusta se seguir a este tipo de personas que les hacen ver que no hay problemas sino soluciones, que ante una crisis primero podemos valorar prevenciones por lo que se muestran siempre positivos ante los desafíos que con claridad y firmeza como responsabilidad saben resolver. 

Su resilencia, capacidad en un lider de no fracasar sino que por el se fortalece en los problemas que puedan presentarse no soportando sino mejorándose.

Su inteligencia emocional, que le ayuda a reconocer y gestionar sus emociones y comportamientos y el de los demás…. que en si representa el 80% de su éxito.  

Su oratoria como arte maestro en el empleo del lenguaje no solo el verbal si no el no verbal INDISPENSABLE para influenciar utilizando palabras que demuestren fuerza y veracidad, recordando que un buen líder no dice lo que la gente quiere escuchar sino lo que necesita escuchar de forma clara y consistente como segura. 

Su proactividad o acción es decir haciendo lo que dice con concordancia… aveces no hace ni siquiera falta que diga algo porque sus hechos hablan por sí solos. 

Su ética pilar fundamental, recordando que antes que profesional o empresario somos personas, por lo tanto trabajamos con personas por lo que un proyecto no es sólo para hacer dinero y crear estatus sino para construir y edificar y hacer crecer a sus miembros.

Su confianza para conseguir la lealtad de su gente, demostrando interés real por ellos no sólo por su trabajo sino preocupándonos por ellos como personas en sus diferentes facetas.

Su empatía que le permite conocer respetando comprendiendo y poniéndonos siempre en los zapatos de los demás.

Su pasión por la ejecución, porque el líder necesita hacer que las cosas sucedan y como lider empresarial debe conocer a su equipo y negocio, insistiendo en el realismo, especifico en prioridades y metas, dando seguimiento a las cosas y no dejarlas a medias, sabiendo recompensar a su gente o al equipo, expandiendo las capacidades del equipo, y siempre estar en constante reciclamiento y desarrollo sin dormirse en sus laureles por lo que un buen lider empresarial debe saber crear un orden en el medio laboral, orientar a cada uno de sus miembros para saber que deben hacer y como lograrlo lo mejor posible para una convivencia en armonía y un excelente trabajo en equipo, que es, donde radica el liderazgo, porque siendo cercano creará entonces confiabilidad logrando que estos estén más abiertos a él y le busquen siempre facilitando mucho un trabajo de éxito y armónico.  

Su poder, debe saber utilizarlo y hacerlo bien sin corromperse por su posición y usarlo para su satisfacción personal abusando de él sobre los demás.  Un buen líder es honesto y utiliza su posición en las circunstancias que así lo requieran.  

La comunicación, imprescindible para el liderazgo para que los miembros del equipo de trabajo sepan en todo momento que deben hacer como y con que fin.  Así mismo el Líder debe saber encontrar los puntos débiles y fuertes de su gente para utilizarlos de forma equilibrada para llevar a su equipo hacia el éxito.

 

En resúmen tenemos al TRIÁNGULO CLAVE DEL LIDERAZGO que desarrollamos a continuación:.

El conocimiento del lider base en la que descansa el triángulo por lo que entre otras el líder deberá saber: el mercado en el que opera, las empresas de la competencia sus fortalezas y debilidades, la tecnología que usa su empresa, conocer a las personas de su equipo, de su propia empresa, procedimientos, estructura forma de trabajar así como los distintos stakeholders o personas interesadas de su empresa (clientes, accionistas, otros directivos, proveedores…) así mismo deberá saber lo que ocurre en el entorno, movimientos y tendencias sociales económicas y culturales indispensables para la elaboración de estrategias.

Las habilidades para el liderazgo lado importante del triángulo entre las que rescatamos por lo muy necesarias que sea Motivador y una gran influencia positiva para la consecución de los objetivos alineando al equipo en la misión, visión y valores de la Empresa que implica ser ejemplar en su estilo de gestión para las personas con quienes trabaja.  El saber delegar, capacidad muy aguda porque recaerá sobre la persona elegida el logro del objetivo que deberá asumirse con responsabilidad y compromiso.  La edificación del equipo o miembros, identificando las necesidades de desarrollo de cada quien y así poderles apoyar en su realización personal dentro de la empresa. Otra habilidad importante es su visión estratégica que le permite comprender los cambios constantes, detectando oportunidades y anticipándose a las necesidades o demandas, tomando decisiones precisas. Facilidad para la resolución de conflictos aceptarlos y solucionarlos con una actitud positiva extendida para el equipo y que los fortalezca con gran asertividad al expresar sus propios sentimientos con tino sin juzgar a ninguno. Gran capacidad de análisis y resolución de problemas, comprensión de situaciones, y objetividad para la obtención de conclusiones valederas analizadas desde las distintas posturas para la mejor toma de decisiones posible para resolver el panorama de forma positiva.  Así mismo es vital que domine el autocontrol y tolerancia ante la presión en situaciones adversas, no dejándose llevar por los resultados no deseados. Tener una gran capacidad de actuación de forma organizada y planificada identificando las prioridades del trabajo echando mano de una buena gestión del tiempo orientado al logro que implica esfuerzo, organización de tareas y planes de acción además de una buena capacidad comunicativa interna como externa construyendo interacciones con mensajes claros.  Dicho esto apreciamos que unas habilidades van de la mano con las tareas, otras con el equipo de trabajo y otras con las personas, ejes claves que un buen líder debe velar.

La actitud, último de los lados de nuestro triángulo, tiene que ver con la predisposición. Podemos tener muchas habilidades y conocimientos pero si nuestra actitud no es la adecuada no se podrá ser efectivo,  por lo que la actitud es la pieza clave, sin ella nada somos.  Las actitudes a tomar en cuenta en un líder es la que presente de forma positiva frente a los cambios, mostrando gran capacidad de adaptación, flexibilidad y rápidez, predisposición para aprender y adquirir nuevas competencias y progresar.   Buena actitud y tolerancia frente a las dificultades teniendo en cuenta que las cosas u objetivos no siempre se consiguen de buenas a primeras.  Buena actitud frente a los momentos de crisis viendo oportunidades donde los demás no la ven, lo que da esperanza e inspiración a las personas del entorno.

 

En sí el LIDERAZGO se desarrolla actúa y crece sobre el mismo y se mejora.  Hoy en día vemos la importancia de un buen liderazgo al frente de las empresas, instituciones, proyectos, y en la misma política.

Todos nos merecemos tener buenos líderes o aspirar a serlo ya que son exactamente ellos los que crean el futuro, la luz en medio de la oscuridad, la esperanza en medio de tanta niebla, el deseo de ser mejores en medio de tanta mediocridad.  El liderazgo nos enseña que todo puede ser posible aún entre lo imposible. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora ya sabemos más de el liderazgo y claro que en EISNE lo sabemos perfectamente bien, porque, a ello nos debemos y radica la confianza de las empresas y organizaciones que recae en nosotros por su formación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s