LAS REDES SOCIALES

imagesLas REDES SOCIALES son una estructura que adopta el sistema de las relaciones entre las personas de una sociedad o grupo, pero, hablando de internet, LAS REDES SOCIALES, son páginas que nos permiten conectarnos con los familiares, amigos e incluso realizar nuevas amistades o contactos con la finalidad de compartir apreciaciones, contenidos, e interactuar y crear comunidades sobre intereses similares tales como trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, hobbies y mucho más…

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin son sociedades en las que hoy en día todos formamos parte y que utilizamos sea para publicar a nivel personal como a nivel profesional y son una vitrina al mundo para mostrarnos tal cual o lo que querremos mostrar de nosotros o de nuestra empresa.  Son una estructura capaz de comunicar entre si personas, organizaciones etc y suponen un contacto ilimitado y a tiempo real gracias a la interactividad que es lo que los distingue. Redes sociales como Facebook o Twitter ofrecen servicios que garantizan un contacto instantáneo en donde alguien cuelga  fotografias de sus actividades que hizo en el dia o en el momento y al segundo toda su lista de amigos o contactos se entera y sabe que pasó por lo que nos encontramos frente a una forma de comunicar en la que se rompen las barreras de tiempo y espacio.

Antes en las redes sociales, las personas y las empresas no tenían como comunicarse entre ellas y con su público para conocer su opinión pero afortunadamente hoy eso es la época de la carreta ya que las redes nos permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor.  Apareciendo asi el fenómeno llamado difusión viral que es justamente la capacidad de las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa y que gracias a los clicks en compartir  abre una serie de oportunidades dada su difusión en tiempo real, por lo que es importante tener  contenidos suficientes. 

UTILIDADES IMPORTANTES DE USO

Como Comunicación e información:  A través de estas páginas  tenemos acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador. Esta forma de comunicación se produce además en ambos sentidos ya que el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido los lectores responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas. Esta nueva comunicación presenta grandes ventajas que tanto las empresas como los medios aprovechan.

En MarketingUna magnifica oportunidad para mostrar a los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o una persona.  Actualmente los mensajes publicitarios en radio o televisión es muy elevado, sin embargo en las redes sociales son económicos para  promoverse con un gran alcance y difusión. También es una buena forma de mantener una relación directa y personalizada entre una marca y su público, teniendo en claro cuales son los objetivos de su uso, estrategias necesarias para realiarlas debido a que cada empresa debe adaptarse según sus propias necesidades.

Como entretenimiento:  Internet y las redes sociales se han convertido además en una manera de pasar el tiempo que inclusive podemos apreciar personas utilizando las redes sociales mientras ven la tele, caminando por las calles, conduciendo el auto e incluso en la mesa a la hora de tomar los alimentos al punto que dicen que se convierte en una amenaza para las tradicionales relaciones sociales.t

VENTAJAS

  • Favorecen la participación y la colaboración, porque  permiten a los usuarios participar en línea desde cualquier lugar.
  • Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información 
  • Facilitan las relaciones personales evitando barreras tanto culturales como físicas.
  • Nos facilitan información requerida gracias a la actualización instantánea.
  • Nos facilitan el aprendizaje integral fuera de un aula y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos asi como el poder guardar archivos.

Pero debemos tener en cuenta que no todas las redes sociales son iguales debido a que cada una tiene un objetivo particular por lo que te puedes elegir la más adecuada para ti y tus fines además, que es toda una enseñanza, una nueva especialidad y entre ellas tenemos a las más conocidas tales como:

Facebook  Facebook

Red social gratuita en donde los usuarios pueden construirse un perfil sea personal como profesional y agregar amigos, contactos, familiares, enviar mensajes, jugar juegos, formar grupos, crear comunidades, eventos, pagar etc.  Es una red social que puede ser utilizada por personas desde los 13 años y cuenta con una audiencia tan amplia en donde es posible encontrar la ideal para tus objetivo.  Los usuarios pueden añadir amigos y enviarles mensajes, actualizar sus perfiles personales para notificar a los amigos acerca de sí mismos. Además de unirse de unirse a las redes organizadas por el lugar de trabajo, la escuela o la universidad. 

Entre las ventajas que nos ofrece están la comunicación con los clientes siendo excelente para atraer a la gente que le gusta tu marca, que le gusta compartir opiniones, y que participe en promociones y encuestas. Así mismo es una red ideal para la exposicion de marcas debido a las opciones que te ofrece para darte a conocer a través de opciones gratuitas o anuncios pagados.

TwitterTwitter

Red gratuita que permite a los usuarios enviar mensajes de texto (tweets) de hasta 140 caracteres que se actualizan en tiempo real y que a la fecha ya se están haciendo pruebas para su aumento.  En Twitter puedes explicar brevemente lo que estás haciendo o pensando o deseas transmitir justo en el momento en que ocurre, lo cual tiene varias aplicaciones prácticas para las empresas ya que pueden informar sobre lanzamientos de nuevos productos o servicios asi como para las personas para que den a conocer eventos de actualidad, y a su vez los receptores de  pueden darlas a conocer a travéz de los (retweet), que es la propagación de una noticia o hecho de forma más rápida y efectiva que los medios tradicionales como prensa escrita, radio, TV, etc. revista etc. por lo que sus puntos fuertes son la comunicación con los clientes ya que es posible monitorear palabras claves para saber qué se dice sobre tí y tu competencia y así mimso la exposición de marcas porque ofrece oportunidades únicas para la integración en sitios web y para atraer clientes de manera viral, ayudando a tu compañía a sobresalir sobre las demás.

LinkedinLinkedin

Es una gran red orientada a profesionales y negocios o empresas.  Una red con grandes recursos para generar más tráfico hacia tu website y ganar más visibilidad para tu persona y tu negocio, ganando así autoridad en tu sector.  Debido a su propósito de permitir a los usuarios registrados mantener una lista de información de contacto de las personas que conocen y de confianza para los negocios en donde la gente que tienes en lista se denominan conexiones. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para convertirse en una conexión y esta lista de conexiones se puede utilizar como

  • Una red de contactos se construye de conexiones directas, las conexiones de cada una de sus conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también las conexiones de las conexiones de segundo grado (la llamada conexiones de tercer grado). Esto se puede utilizar para contactar a alguien a través de un contacto mutuo y de confianza.
  • Ideal para encontrar trabajo, personas y oportunidades de negocio a través de las recomendaciones de alguien en una red de contactos.
  • Así mismo los empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y buscar candidatos potenciales.
  • Los buscadores de trabajo puede revisar el perfil de los directores de recursos humanos y descubrir por medio de cuáles de sus contactos existentes pueden contactarlos.
  • Los usuarios pueden publicar sus propias fotos y ver fotos de otras personas para ayudarse en la identificación.

La ventaja de linkedin esta en la exposición de marca:  muy efectivo para exposición personal de marca y para exponer tu perfil profesional y experiencia. Aquí la buena reputación es fundamental.

YouTubeYouTube

Un sitio para compartir videos, likes e información.  Es hoy por hoy una red muy popular por poder alojar vídeos personales de manera sencilla y en las que se encuentran una gran variedad de clips de películas, musicales, entrevistas, programas de televisión, musicales etc. así como videoblogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Entre sus ventajas esta la comunicación con los clientes ya que el video es una herramienta que sabe captura el interés de los usuarios que buscan entretenimiento, información, o ambos.  Expone las marcas de forma segura para su exposición por medio de la construcción de un canal de comunicación para tu marca.  Y es ideal para el posicionamiento en buscadores por su eficacia para construir enlaces hacia nuestro sitio pues los videos tienen altas calificaciones en los buscadores.

REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS

Facebook Interés general
https://www.facebook.com/
YouTube Subir, alojar y compartir videos gratis.
https://www.youtube.com/
Google+ Red social de Google. Atrayente por sus comunidades, servicio de subir y compartir fotos y por la autoridad que aporta a los blogs y sitios de internet.
https://plus.google.com/
Twitter Publicación instantánea de noticias y todo tipo de acontecimientos que pueden convertirse en virales en la red. Admite imágenes y videos.
https://twitter.com/
Instagram Aplicación, comunidad y red social para subir, editar y compartir fotos. Solo se pueden subir desde dispositivos móviles.
https://www.instagram.com/
LinkedIn Currículos personales e información de negocios. De interés para profesionales y todo el que busque trabajo y oportunidades laborales de valor.
https://www.linkedin.com/
Reddit Comunidad donde compartir enlaces a sitios web, servicios, noticias de actualidad y todo tipo de contenido de interés.
http://www.reddit.com/
Tumblr Comunidad de microbloging. Se publican y comparten post cortos, generalmente con imágenes.
http://www.tumblr.com/
Pinterest Subir, mostrar, compartir con amigos imágenes y videos, organizadas en colecciones y categorías.
https://www.pinterest.com/
Vimeo Red social donde subir y guardar videos para compartir con cualquier usuario.
http://vimeo.com/
Flickr Enorme almacén de imágenes y fotos en alta resolución. Santuario de los aficionados a la fotografía.
http://www.flickr.com/
Medium Comunidad de microbloging. Servicio de publicación de blogs, con una gran comunidad que los comparte de acuerdo a su valoración.
https://medium.com/
Twoo Red social belga dedicada al encuentro y contacto de pareja. Absorbió a las populares Netlog y Sonico.
https://www.twoo.com/
Xing Plataforma para gestionar contactos y establecer conexiones entre profesionales de cualquier sector.
http://www.xing.com/
Tagged Interés general.
http://www.tagged.com
Badoo Red social para buscar pareja y entablar relaciones en tu cercanía geográfica.
http://www.badoo.com/
StumbleUpon Intercambio y recomendación de páginas web de interés.
http://www.stumbleupon.com
FilmAffinity Red social de los aficionados a las películas y series.
http://filmaffinity.com/
Last.fm Recomendación de música.
http://www.last.fm/
Foursquare Compartir lugares con sus ubicaciones desde el movil.
http://foursquare.com/
Myspace Interés general.
http://www.myspace.com/
Viadeo Sociedad online orientada a los negocios de forma profesional.
http://www.viadeo.com/
Snapchat Aplicación social para compartir mensajes que se autodestruyen.
https://snapchat.com/

PRECAUCIONES

Si bien Las redes sociales son la mejor herramienta para nuestros objetivos, se debe tener en cuenta que todo lo que se hace en ellas ya que todo lo que se publique quedará allí tal cual como una huella digital.  Por este motivo debemos cuidar los contenidos que publiquemos y realmente querramos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa.   Asi mismo entender que se puede definir a una persona por lo que aparece en sus redes sociales y esa impresión que causemos puede depender mucho del estilo, la educación, las imágenes que compartimos o la claridad con la que exponemos nuestros argumentos.  Muchas personas suelen ingresar a los buscadores y poner tu nombre y este automáticamente lo llevara a tus redes sociales por eso cuidado….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s