TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL SUBRAYADO

By Evamaría Presas

 

EL SUBRAYADO es una técnica básica que consiste en poner en relieve o destacar mediante un código propio a base de rayas o signos de realce o llamadas de atención aquellas ideas o datos que sean fundamentales de un tema en cuestión que merecen la pena tenerse en cuenta para su asimilación y normalmente para esta tarea se recomienda tener 2 colores uno para ideas principales y otro para las ideas secundarias. En esta técnica no se trata de subrayar o sombrear o poner entre símbolos o signos todo.  Recordando siempre que el subrayado debe ser algo personal porque subrayamos en función de lo que sabemos y de los objetivos y pretensiones que tengamos.

El subrayado es un paso central del proceso de una técnica de estudio, es una técnica de análisis que sirve de base para otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis, resúmen, esquemas, fichas, por ende es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la pre-lectura del tema que se va a estudiar.  Generalmente en la lectura, en su comprensión buscamos las ideas más importantes a estudiar y mediante el subrayado las encontramos y las destacamos lo que nos facilitará la asimilación, memorización y repaso del material objeto de estudio.  Tras subrayar lo importante uno fija la atención en aquellos conceptos que hemos destacado del texto como importantes, con lo cual ahorramos tiempo, establecemos nuestra atención fijándola, aumentando la capacidad de concentración y facilitando la comprensión del contenido del tema. En otras palabras el subrayado nos ayuda a reducir los textos destacados, las ideas esenciales de las ideas secundarias, activando nuestra memoria visual de la mejor manera fijando los contenidos con más facilidad.

Lectura_atenta_y_subrayado2

TIPOS DE SUBRAYADO

*En Línea. Es decir que se realizan trazos de líneas bajo las palabras, unos suelen trazar bajo las frases u oraciones importantes dos líneas o usar un color distinto o rotulador fluorecente y otro o una línea siemple en las ideas secundarias.

+UN SOLO COLOR

Título (línea continua), Idea principal (línea gruesa), Idea secundaria (linea de puntos o línea discontinua ———), Fechas (encerrarlas en un rectángulo), Nombres (encerrados en un circulo ovoide).

+VARIOS COLORES

ROJO Título NEGRO Idea principal AZUL Idea secundaria VERDE Idea explicativa AMARILLODetalles

*De Estructura, es cuando hacemos anotaciones en los márgenes, rayas en forma de llaves o llaves en sí que resalten varias línea a la vez porque en ellas esta la idea general o el resumen de una idea, asmísmo usar asteriscos, flechas, guiones, etc. Lo que funciona como un pre-esquema. Este tipo de subrayados son utilizados cuando haya oportunidades en que se quiera destacar todo un párrafo generalmente, muy utilizados en todos aquellos estudiantes de la biblia.

Se suelen anotar palabras típicas como: Introducción, definición, características, elementos, causas, consecuencias, tipos, funciones… Una vez hechas estas anotaciones se puede ver claramente la estructura del tema que habrá quedado plasmada al margen, lo cual también favorecerá una mejor comprensión de la materia de estudio.

*De Realce. Aqui se destacan las dudas, aclaraciones, puntos de interés, ideas clave y para esto se suele utilizar el margen derecho o izquierdo empleando palabras, interrogaciones, dibujos  paréntesis o asteriscos.

Normalmente en una lectura rápida de texto no se subraya, porque se trata de comprender el texto. Pero si es muy importante lo siguiente para llegar a utilizar bien esta técnica de estudio del Subrayado como es:  El dominar la lectura mecánicamente distinguiendo lo esencial de lo que no lo es es decir el fondo de la forma, y tener la capacidad de localizar la idea principal de cada párrafo, por ende es preciso tener un buen nivel de comprensión lectora.

reglas-para-el-subrayado-1-728

Para lograr un buen subrayado es preciso:

  • Realizar una primera lectura de manera general para conocer el teme a tratar.
  • Leer una segunda vez, pero de una manera más analítica.
  • Por último, debemos subrayar las ideas más importantes.

Si bien no existe un límite sobre la cantidad de palabras que se deben subrayar lo importante es SUBRAYAR lo esencial que nos ayude a comprender el texto sin excedernos porque de ser asi nos puede complicar la labor posterior de síntesis, por ello la cantidad que debemos subrayar depende de los objetivos que perseguimos al estudiar un tema, asi como la importancia de cada párrafo en particular y del texto en general y del tipo de materia a estudiar y cómo esté redactado el tema de acuerdo con nuestros conocimientos previos sobre la materia y del interés que despierte dicho tema o texto en nosotros.

Hay quienes subrayan mas palabras de los párrafos y otras muy pocas o ninguna. Por lo general se recomienda no subrayar más de la cuarta parte del total del texto, sin embargo recomiendo que prime la importancia y la calidad de lo subrayado antes que la cantidad. Se debe subrayar: Palabras aisladas y ocasionalmente frases lo más breves posibles que sean claves para la comprensión del tema de estudio y que tengan sentido por sí mismas.

VENTAJAS DE LA TÉCNICA DE ESTUDIO DEL SUBRAYADO 

1- El estudio se hace más activo, al unir la actividad mental y la corporal al acto de aprender.

2- Nos ayuda a organizar y comprender lo que leemos, ya que mediante el subrayado, desmenuzamos lo escrito y observamos las partes de que consta el mensaje.

3- Nos evita distracciones, y por ende la perdida de tiempo.

4- Favorece la lectura comprensiva (aquella en la que nos vamos haciendo preguntas acerca del texto a ver si lo hemos entendido).

5- Facilita el repaso, al permitirnos fijar la atención en lo seleccionado previamente como lo más importante.

6- Es paso previo y fundamental para la realización de resúmenes y esquemas , que luego llevaremos a cabo más fácilmente.

7- Nos posibilita la ampliación de nuestro vocabulario y por ende la utilización específica en la materia.

Esta es una técnica muy importante como muy utilizada por todos por lo que nunca

-Subrayes algo antes de realizar una lectura completa del texto y de haber leído el párrafo o grupo de párrafos porque se debe subrayar al realizar la lectura de análisis y síntesis.

-Subrayar en exceso

-No utilizar las posibilidades del subrayado cuando el texto es difícil y encierra ideas interrelacionadas

-No subrayes lo que no se sabemos que es, por ello ve al diccionario ya que en muchas ocasiones se subrayan palabras que no tienen sentido por sí mismas en relación con el tema.

-No debemos utilizar un material ya subrayado por otra persona ya que recordemos que esta es una técnica muy personal, y solo te privara de desarrollarte en tu capacidad de análisis.

-Si no tienes experiencia con el subrayado, al principio utiliza el mismo trazo, ya que para realizar bien el subrayado es necesaria la práctica que de ta el tiempo y sus resultados.

madrid6

EN RESÚMEN

Subrayar un tema te facilita el estudio, mejora tu atenci6n y hace más eficaz tu repaso.

Trazar una línea por debajo de las ideas fundamentales te ayuda a destacar y realzar lo importante de un tema.

Subraya sólo lo más esencial de un texto o tema.

Todo lo que subrayes deberá tener sentido por sí mismo, y tienes que haberlo comprendido previamente.

Primero lee todo el tema y, después, en la segunda lectura -lectura de análisis y de síntesis- comienza a subrayar, párrafo por párrafo.

En cada párrafo encontrarás una idea fundamental y otras complementarias de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s