LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

“Las Redes Sociales son muy valiosas porque acercan al aprendizaje permitiendo al alumno expresarse, socializar con otros, e igualmente atender a las exigencias propias de su educación”.

Los profesores hoy en día deciden trabajar con las redes sociales no deberían limitar a sus alumnos en cuanto a que modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, debido a que una RED SOCIAL se basa en la capacidad que tiene de transmitir lo de “uno a los otros”, es de decir que los “otros” conozcan de uno a través de lo que hago y uno a ellos por lo que hacen.  Dejar libertad a los alumnos para establecer relaciones implica por su puesto el enseñarle a conocer dónde están sus límites y el respeto por su centro educativo, profesores y compañeros.

redes-sociales4Las redes sociales son un excelente medio para APRENDER y trabajar con los alumnos porque incrementa la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades, capacidad de ayudar a los alumnos a usar las redes sociales educativas para resolver dudas y comunicarse con expertos de la materia u otros alumnos de otros centros, conocer a grandes rasgos qué es la web 2.0, sus categorías y las herramientas que pueden usar día a día con los alumnos. Las redes son imprescindibles para conocer experiencias de éxito realizadas en otros centros educativos, que podemos adaptar a nuestro propio entorno.

Las redes sociales son herramientas inevitables en la educación por ser un gran aliado, además que se pueden crear grupos de discusión o foros privados o abiertos, paginas de Facebook u otros enfocadas en mantener informados a sus miembros compartiendo documentos, archivos, opiniones, promoviendo la relación entre los usuarios con tópicos educativos así como mejorar la relación profesor – alumno.  Además estimula el proceso educativo rompiendo el hielo entre muchas personas, favorece el contacto de los alumnos con el profesorado, ayuda en los aprendizajes activos estimulándolos, asi como su gran aporte por su diversidad para el uso de diferentes formatos: textual, audiovisual, hiper textual, gráficos. La facilidad de comunicación y aprendizajes mutuos con los estudiantes, desarrollo el pensamiento crítico, así como la facilidad de integración de contenidos propios y de otras personas de diferentes lugares, permitiendo ademas la creación de grupos especializados donde los participantes discuten un tema específico de interés dados a conocer como Comunidades.

“La única desventaja en la educación es que podría desvirtuar muchas cosas que se hayan enseñado, por lo que es necesario facilitar una buena educación a los estudiantes en cuanto al uso de las TIC, para que estas no pasen a formar parte del ocio y/o del vicio, para esto se precisan especialistas que impartan el conocimiento a estudiantes en cuanto al uso y manejo de aulas virtuales, foros, conferencias, chat, y redes sociales, dando a conocer los riesgos que existen al utilizar cualquier red social : extorsiónes, secuestro, sadismo e incluyendo la adicción a la misma”.

FORMAS DE USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

cms-960x300

Facebook, Twitter, herramientas como Skype conectan a los estudiantes a oportunidades de aprendizaje en nuevas y emocionantes formas, sea para primaria, secundaria, una clase en la universidad tradicional, o en una universidad en línea. Como educadores encontraremos mucha inspiración para incorporar las redes sociales en el salón de clases para que ellos aprendan de una manera nueva y dinámica:

Realiza la verdadera literatura: Pida a los estudiantes crear una página de Facebook para un personaje de la literatura que se está estudiando.  Muchos personajes famosos están en Twitter. como en Facebook y Wikipedia, pida a los estudiantes seguir a alguien relacionado con lo que tu como educador estas impartiendo en tus alumnos.
Estudio de la geografía usando la combinación de Twitter and Google Earth para ayudar a enseñar a base de lecciones de geografía. Se podría a su vez utilizar la red de seguidores de Twitter para crear una lección interactiva para sus jóvenes alumnos.  Utilice su idea para despertar la creatividad en la manera de utilizar estos dos recursos.
Conectar con otros salones.  sin importar dónde se encuentren en el mundo, para ampliar las oportunidades de aprendizaje.
Recientes actualizaciones públicas Twitter muestra los mensajes más recientes de todos los usuarios y es una gran herramienta a utilizar en el estudio de los acontecimientos actuales.
Usar Skype para lograr la visita de campo a la clase es cuando a la clase o salón le es difícil o imposible para que los estudiantes ir a la fuente..
Conferencia con los padres. a través de los medios de comunicación social para comunicar el progreso de su hijo.
Ideas para Aulas Colegio, Integrar estas sugerencias a las aulas de la universidad para participar oportunidades de aprendizaje.
Ventana a la vida cotidiana en la escuela, Crear un sitio web para a escuela o colegio o instituto permite a los visitantes conocer de los mismos estudiantes y profesores todo acerca de su vida cotidiana en la escuela, según sus áreas o disciplinas, edades etc.
Desafíos o nuevos horizontes de la mano con Microsof ú otros, Retos como este de manos de Microsoft ú otros sitios web valiosos a través de sus aplicaciones, como que tambien se pueden crearse las propias en facebook.
INVESTIGACIÓN DE MEDIOS SOCIALES
 
Los estudiantes están investigando y escribiendo disertaciones sobre los medios de comunicación social por lo que es vital mirar las muchas otras que hay valorando sus oportunidades..
Ayuda en los países en desarrollo. Estimular la creación de proyectos como  joint-venture con el MIT y una universidad de México, ITESM Zacatecas, que creó una red de Twitter que ha salvado a los pequeños agricultores de la zona, y entre otras ya que esto es factible y crea la conciencia de la ayuda social.
Seguir a los Mentores, profesores, tutores u otras personas importantes en su campo de estudios para averiguar acerca de sus actividades de investigación y desarrollo profesional, consejos y éxitos logrados es realmente muy vital.
Oportunidades de estudios, pasantías, practicas, labores Los medios de comunicación social ofrecen oportunidades a los estudiantes para trabajar juntos en los movimientos de base como el de la Universidad de British Columbia , donde los estudiantes se esfuerzan por mantener la sala de pesas en su centro acuático abierto, entre otras….
Otras maneras en que los estudiantes pueden usar las redes sociales, como la práctica de un idioma extranjero, investigación científica, y otras sugerencias que se les puede pedir a los estudiantes haciendo uso de estos medios sociales para mejorar su educación
Encontrar artículos científicos de investigación usando twitter por ejemplo.
Tweet de conversaciones de famosos, Hacer que los estudiantes Tweeteen conversaciones imaginadas entre las famosas figuras de la literatura como Romeo y Julieta, Sherlock Holmes y Watson, o Dante y Beatriz….
Asistencia a clases virtuales, Pida a los estudiantes asistir a una conferencia o presentación, en otra escuela a través de streaming.20. o videoconferencias.
Práctica de una lengua, Si los estudiantes están aprendiendo un idioma extranjero, se puede practicar con hablantes nativos a través de grupos en Facebook, o encontrar hablantes nativos en Twitter o Skype
Mira el periodismo ciudadano en la acción, Los acontecimientos mundiales son lanzados inmediatamente en twitter, asi que si invitamos a los estudiantes a seguir el periodismo ciudadano junto con las noticias podremos estar mas actualizados y comentar de los hechos en el minuto 1.
Seguir una palabra o frase. para ver como estan siendo utilizadas las redes sociales por otros y así aprender los matices del lenguaje..
Conocer la responsabilidad personal. Los estudiantes pueden aprender la responsabilidad personal cuando se enteren acerca de cómo utilizar los sitios de medios sociales con responsabilidad.
Los instructores pueden utilizar formas de medios de comunicación social, sea cual sea la clase a impartir o el nivel de estudios a enseñar ya que hay maneras para que uno como instructor pueda utilizar los medios de comunicación social para el aula, su carrera, y más allá.
Ofrecer una clase. Ofrecer una clase como la que hace en lo off line pero utilizando las redes sociales..
Colaboración con otros profesionales. Aprender y compartir con otros instructores maestros, docentes etc de todo el mundo compartiendo ideas, consejos y técnicas a través de Twitter o Facebook ú otra red o herramienta.
Usar Twitter para enseñar periodismo.   Haga que los estudiantes utilizan Twitter para informar de noticias en 140 caracteres o menos.  La práctica de la comunicación de información importante de forma sintetizada es importante porque intervienen muchos factores dado que se debe decir todo y de forma atractiva en pocas palabras..
Respondiendo preguntas. Siempre se debe estar disponible para responder preguntas de los estudiantes a través de una página de Facebook o Twitter.
Para los futuros estudiantes, Ser Monitor de Twitter o Facebook para determinadas palabras clave para conectar con los estudiantes potenciales y servirles de guia.
Conferencias, Averiguar todo lo que sucede en las conferencias profesionales utilizando twitter..
Hacer conferencias divertidas, Si asistes a una conferencia, dar BackChatter un try-un juego que utilizaTwitter y hace interactivos participantes asistentes.
Enseñar a utilizar el Twitter a los estudiantes, ofreciendo tareas de como esta diseñada por Barbara Nixon de Georgia Southern University etc.
Publicar notas. Publicar notas de clase en Twitter para que los estudiantes que perdieron una clase puedan conocer lo que se perdieron y los instructores pueden remitirse a las notas que se fueron.
Tweetear planes de lecciones, Los profesores pueden Tuitear sus planes de clase o enlace de ellos para mantener a los estudiantes actualizados, sirviendo de inspiración a otros educadores.
Una Facultad o foro personal.   Después de haber adquirido experiencia con los medios de comunicación social en el aula, una presentacion de acogida o de bienvenida para los instructores, compañeros, o para compartir lo que has aprendido
Un blog en vivo, Cuando se utiliza Twitter para promocionar un blog o una conferencia, le proporcionará una transcripción para los demás de lo que se discutió y guardar las notas impresionante para usted mismo.
La Retroalimentación instantánea, Esto es especialmente útil para aquellos que enseñan una clase magistral.
Disfruta de asistencia, Haga que los estudiantes Tweeteen lo que discutan en clase como una excelente manera de tomar asistencia.
Probar las nuevas tecnologías, siempre estar a la vanguardia respecto a todas las redes sociales actualizándonos con sus novedades, asi como con las aplicaciones o herramientas..
Reclutar a los oradores invitados. para que nos ayuden en nuestra clase con los medios sociales como colegas o estudiantes de últimos años o más entendidos.
La Comunicación, Los medios sociales tienen puntos de venta (Facebook Twitter) y ofrecen una excelente manera de mejorar la comunicación entre estudiantes y profesores.
Post de tareas, Los profesores pueden postear tareas a través de Facebook para facilitar el acceso de los estudiantes y para poner la asignación y fecha de vencimiento por escrito sin importar el tamaño de tu clase, teniendo todos los estudiantes en un medio de comunicación social los llevas a todos juntos.
Proporcionar una comunicación directa con los instructores, Cuando los maestros y los estudiantes pueden fácilmente ponerse en contacto con cada quien (como a través de Facebook oTwitter etc,) se crean mejores relaciones de trabajo..
El envío de los mensajes y actualizaciones, Útil en las ausencias no previstas a los recordatorios de las pruebas próximas, Facebook y Twitter ofrecen excelentes maneras de mantenerse actualizado sobre cualquier incidencia que se pueda presentar.
La tormenta de ideas, Uno de los beneficios muy notorios de las redes sociales es la capacidad de escribir los pensamientos en el momento que ocurren y esto es bueno porque alientan a los estudiantes a una lluvia o tormenta de ideas sobre temas de clase, en horario de clase proporciona más oportunidades para compartir los grandes pensamientos.
Calendario de eventos, Ahora es muy fácil programar eventos para toda la clase utilizando Facebook o mediante la publicación en Twitter
Creación de Grupos o Comunidades, podemos crear grupos de clases enteras o sub-conjuntos más pequeños, tales como grupos de estudio en Facebook y Twitter y esto ayuda mucho a los alumnos tímidos porque participan con más facilidad, cuándo se sienten incómodos acerca del maestro o persona que los instruye inclusive pueden utilizar las redes como una manera de comunicación entre ellos..
Compartir interesantes sitios web, Aquí tanto los estudiantes como los profesores pueden compartir sitios web de interés relacionados con temas de clase a través de las redes.
El Multimedia,  se puede compartir este contenido multimedia fácilmente con toda la clase en Facebook.
Clase de conversación asincrónica, cuando sea pertinente a la clase algo que ocurre durante un momento en que la clase no está en sesión, los estudiantes pueden hablar de ello a través de los medios de comunicación social.
Proyectos de Clase, Asignar proyectos de clase utilizando las redes sociales para que los estudiantes participen en las oportunidades de aprendizaje dinámico.
Reseñas de libros Compartir, Los estudiantes pueden publicar sus reseñas de libros para el profesor, y el profesor para los estudiantes de grado y otros para leer en una clase de página de Facebook, Twitter o intentar una reseña del libro de 140 caracteres en Twitter
Valoración de la clase, utilizar encuentras como herramientas de enseñanza interactiva en clase utilizando la aplicación encuesta en facebook o PollDaddy para Twitter.
Crear un servicio de noticias, Tiene una clase de periodismo de noticias, informar a través de Twitter una información o la actualización de estado de Facebook
Siga las noticias, Utilice grupos como los de La Agencia Mundial de Prensa en facebook que ofrecen video clips de las noticias mundiales..
Servicios a la comunidad,  Si la clase es una comunidad de mente, organizar un servicio a la comunidad como proyecto de clase
Creación de historias Pida a los estudiantes crear historias una por una, utilizando un solo puesto de Twitter de 140 caracteres o menos y un estudiante a la vez.
Publicar proyectos de los estudiantes, Crear una página en Facebook para proyectos de estudiantes como escaparate o vitrina donde se muestren cada uno de ellos
Visitas Autor, Usar Skype para establecer visitas de autores que permiten a los estudiantes a interactuar con el.
Entrevistas, Pida a los estudiantes realizar entrevistas a profesores, personal de la escuela o instituto, a otros estudiantes y compartir dichas entrevistas a través de un feed de Skype a otros salones.
La promoción y la colaboración de la Comunidad, Trabajando juntos para promover un sentido de comunidad,  lo convierte en un ambiente de aprendizaje más rico. Encontrar maneras de hacer eso con las redes sociales. Los estudiantes de intercambio de información personal a través de las redes sociales al crear ese sentido de comunidad lo conducen a convertirse en una comunidad más abierta y a un mejor aprendizaje
Las comunidades en línea, Las redes sociales pueden conectar a las comunidades en línea tales como aulas o grupos de profesores para ayudar a crear comunidades más grandes..
La comprensión interpersonal, La familiarización con los pequeños detalles que nos dejan los demás, con el tiempo como sucede a través de los medios de comunicación social, proporcionan una mayor imagen de quiénes son esas personas y desarrolla un sentido más profundo de comprensión a una mayor apertura y participación en el aula
Utilización de canales alternos, nos referimos a la conversación que ocurre secundaria a la principal de conferencias o presentaciónes a través de los medios de comunicación social. Utilice canales alternos para mejorar tanto la enseñanza y el aprendizaje
El Blog, Crear un blog de la comunidad y compartirlo en Facebook para contar lo que se hace en su clase es aprender y hacer
Profesores invitados, Tener profesores invitados a visitar el salón de clases a través de Skype si no se pueden acercar en persona es lo ideal..
Colaboración, Por definición, las redes sociales están destinadas a fomentar los intercambios sociales, por lo que es muy importante aprovechar esa capacidad para que los estudiantes trabajen en actividades juntos..
Mantenerse en la vanguardia, las escuelas de pasar de una centrada en la habilidad de enfoque antiguo a una que abraza la conectividad a traves de las redes sociales proporcionará un mejor ambiente de aprendizaje para los estudiantes y profesorado.
Colaborar con los profesionales, estimula muchísimo el poder aportar aunque sea con un granito de arena, motiva a los que tienen algo de brindar y se puede hacer utilizando el SKYPE..
Hacer cambios, por ejemplo si un libro no permite que se imparta en una escuela, los estudiantes relacionados con el autor del libro tendrán acceso y pueden colaborar acercando al autor con la junta escolar por su causa.
Inclusion, Los estudiantes que pueden tener que estar fuera del salón de clases debido a necesidades especiales o enfermedad puede ser conectado a la clase a distancia y mantenerse una parte de la comunidad.
Redes Sociales, Herramientas para Estudiantes, Estas herramientas para Twitter y Facebook proporcionarán a los estudiantes aún más maneras de usar los medios sociales en la escuela.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s