EL BLOG, SU IMPORTANCIA: EN LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN, EN LA EMPRESA.

Para entender perfectamente lo que es EL BLOG Y SU IMPORTANCIA en general, y sobre todo en la Educación, Formación es saber que Blog significa: bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog. El BLOG tiene un gran potencial, tanto en el ámbito educativo como en nuestra vida diaria. Se puede adaptar fácilmente a cualquier metodología, docencia, permiten que la persona que lo utiliza aprenda y desarrolle su capacidad intelectual. Permite el desarrollo de la sociedad, el conocimiento y la información, además que se puede utilizar libremente. 

El BLOG es un sitio web o website en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos ó artículos, de los cuales, siempre aparecerá primero el más recientemente publicado y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios.

Un blog el blog moderno es una evolución de los diarios en línea donde la gente suele escribir su vida personal, como un diario íntimo pero dándole difusión en la red, así mismo puede servir para publicar ideas propias, opiniones sobre diversos temas, música y un sin fín de etcéteras. .  . El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Es muy habitual que en cada artículo de un blog, los lectores y/o público en general puedan escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer una interacción o diálogo.  No obstante, ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno-  aveces puedan participar agregando comentarios.  Por otro lado tenemos que el uso o tema de cada blog es particular, los hay Periodísticos, Empresariales, Corporativos, Educativos, Tecnológicos (edu-blogs) Políticos, Personales y obviamente con contenidos de todo tipo así como de muchos otros temas.

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como el de los años 90, los programas para crear Foros de Internet como WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos, es decir que los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.  Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea.

Fue Justin Hall uno de los primeros blogueros del mundo, quién escribió desde 1994 su blog personal en línea mientras era estudiante de la Universidad.  Otro ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.  Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes.  Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging.

Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales tienen aún espacios o secciones sobre noticias, novedades y es frecuente verlo en página principal y clasificados por fechas.  ias o novedades, frecuentemente en la página principal y clasificados por fecha.   Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal o mediante servicios de alojamiento web comunes.

El término “weblog” fue acuñada y popularizada en 1997 por Jorn Barger siendo la forma corta “blog”acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999 y rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo, asumiendo “bloguear” como “editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien”.  Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad, apareciendo el sitio Xanga (1996) que  sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005.  El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs como lo eran:

Open Diary (lanzado en octubre de 1998) siendo el primer blog innovando en los comentarios de los lectores que ellos podía añadir a las entradas de los blogs.

Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.

Andrew Smales creó Pitas.com (1999 como una alternativa más fácil para mantener una “página de noticias”) en un sitio web, seguido de Diaryland en setiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.

Evan Williams y Meg Houriban (Pyra Labs) lanzaron la popular Blogger.com en agosto 1999 y el que luego fué adquirido por la archifamosa Google en febrero del 2003.

Podemos apreciar que el blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente: permalinks, blogrolls y trackbacks junto a los motores de búsqueda de weblogs permitiendo así a los blogueros el poder llevar un seguimiento de los “hilos”  que les conecten con otros usuarios con los mismos intereses en común.

En el 2002 el blogging yá se había convertido en un fenómeno creciente, comenzando a aparecer los “tutoriales” o manuales de formación basados en sus técnicas.  

La importancia de la comunidad de blogs cobra rápida importancia como podemos apreciar en la sociedad, y en las escuelas de Periodismo se comenzó a investigar dicho fenómeno y a establecer diferencias “obvias” entre el periodismo y el blogging.

En el año 2006, y gracias a la iniciativa de un Bloguero Israelí Nir Ofir, se escogió al 31 de agosto para celebrar en toda la red  “El día internacional del Blog”, Ofir propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar interesantes.

Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.  Entre los servidores de blogs más populares se encuentran indiscutiblemente WordPress y Blogger 

Como vemos, queda claro que un blog es un sistema de publicación web parecido a un diario personal y los blog registrados tienen una URL determinada que puede ser visible para cualquier persona, tanto los que están registrados como los que no.images (2)

 

Los Blogs se han convertido hoy por hoy no sólo en una forma de diario virtual, si no que son utilizados para un sin fin de objetivos comunicacionales.  Hoy casi todo el mundo tiene uno y se usan inclusive desde las aulas infantiles en la educación hasta las universidades y más…. por ser los profesores los que han creado blogs como una forma más de enseñanza, como un sistema de implicar al alumno en su aprendizaje, contando con herramientas específicas que responden a la perfección a las características específicas de cada blog, es decir que no es lo mismo un blog para compartir conocimientos, que un blog que pretenda ser un sistema para que los niños hagan sus tareas, un blog de dudas, de dibujos, o de alumnos con necesidades especiales.

Tal es la importancia actual de los blogs en la educación que ya se ha acuñado un nuevo término, los “edublogs”, los cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos sobre educación, információn sobre el desarrollo de l, por citar algún ejemplo tenemos el sitio Edublogs.  Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento ya que se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.

El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio electrónico, en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de aprendizaje. Por último, encontramos que el Blog es una herramienta de trabajo colaborativa a través de “edublogs colectivos” , es decir, blogs que se pueden editar por varios autores, los cuales pueden ser profesores que compartan sus conocimientos dentro del mismo blog, o por alumnos pudiendo desarrollar con este tipo de blogs interesantes proyectos de trabajo en grupo.

Hoy igualmente en las universidades de casi todo el mundo se viene implantándo su creación, la utilización y por ende su optimización de los blogs y se han convertido en una forma de rescatar el conocimiento que se da fuera de la docencia pura.  El aprendizaje está compuesto por información formal y correcta, propiamente dicha, y de un gran número de factores que no están recogidos en ningún sitio, muchos son rumores pero otros tantos son parte del conocimiento del ser humano, son la famosa información no formal.

Entonces tenemos que el aprendizaje, tanto en la Universidad como fuera de ella, está a medio camino entre la dimensión individual y la dimensión colectiva.  Todos creamos conocimientos durante el procesamiento del conocimiento individual en la interrelación con el conocimiento colectivo. Los blogs permiten la flexibilidad en el diseño posibilitando que el estudiante construya su propio conocimiento.

Pero el uso de la web no se limita a las Universidades (eso esta claro) y cada vez son más los colegios que se están empapando de las nuevas tecnologías para hacer del aprendizaje algo más rápido, dinámico entre los niños ya que los profesores tanto de educación inicial como de primaria utilizan blogs para involucrar al niño en su aprendizaje, consiguiendo muchas veces la implicación de los padres, logrando hacer del alumno participe de la sociedad en la que vive.  

Los blogs para niños por ejemplo están adaptados para que puedan usar los comentarios, aprendan a través de símbolos, y/o sonidos de voz para los niños con ciertas dificultades.

Los colegios que usan a los Blogs como método para el aprendizaje están logrando un excelente cruce de información e interacción  entre padres y maestros o las familias y la escuela porque se va logrando la implicación de los padres para que los niños alcancen sus metas, y en algunos centros educativos hay habilitadas aulas con ordenadores que los padres tienen acceso para así ayudar con los deberes a sus hijos fuera de horario de clases por si no cuentan con internet en sus hogares. Si bien las nuevas tecnologías no son simples herramientas son una gran forma de evolución, de creación de nuevas maneras de educar, de cambiar la sociedad y de fomentar la participación e integración de todos los sectores sociales.

Los blogs, al igual que el resto de medios sociales, son canales de difusión de contenido que nos permiten conectar e interactuar con nuestra audiencia.  Tener un blog no va a asegurarnos ningún tipo de éxito, sino que el éxito vendrá dado por la calidad del contenido que se publique en él y su presencia en los medios sociales y los principales buscadores.Y cada vez son más los blogs que se constituyen para llevarnos información y formación sobre temas puntuales de diferentes competencias y disciplinas a los que todos tenemos gran acceso, por lo que la educación ya no es necesariamente limitada si no que gracias al internet es abierta para todos y en un solo click…

A nivel empresarial el contenido del blog gira en torno a la organización de la empresa, actividad, servicios y productos. La imagen institucional se deja para la página web, no en el blog. Para una empresa como para todo fin el Blog es un buen canal para humanizar la marca y en el que utilizar un lenguaje más cercano al pùblico es lo mejor ya que se sienten cómodos leyéndonos, por ende para participar e interactuar con la empresa a través de sus contenidos.

Así mismo, los contenidos de actualidad, de interés y la frecuencia en la que se publique en un blog creará poco a poco una audiencia sobre este, además de con el uso de algunas técnicas SEO (Search Engine Optimization) básicas se podrá lograr una mejor posición dentro de los buscadores.  Se puede apreciar igualmente que algunas empresas u organizaciones tienen una gran variedad de público y con intereses distintos, es cuando se hace interesante localizar los posibles nichos de mercado en donde actuar y las posibilidades de crear un blog para cada uno de ellos es imperdible. Es bueno que una organización se implique en su desarrollo, eso sí, teniendo en cuenta lo siguiente si no se cuenta con un área especializada..

  • Que quien publique del equipo pueda contribuir con contenidos siguiendo unas pautas establecidas.
  • No basarse sólo en contenido textual y animar a que se utilicen diferentes formatos para la creación de contenidos.
  • Explicar a los miembros del equipo las ventajas de ser un líder de opinión pública y premiar a aquellos que publiquen.
  • Comunicar los resultados de las publicaciones y el impacto en la organización.
  • Premiar públicamente dentro de la organización los buenos resultados de las publicaciones efectuadas.
  • Fomentar la competitividad sana entre todos y las publicaciones.

Para la publicación en el blog debe haber una planificación, siguiendo una estrategia fundamental para lograr los objetivos marcados en donde un calendario editorial es vital debiendo contener las siguientes áreas:

  1. 1 área para la tormenta de Ideas. Apuntes de ideas que surjan para la creación de contenidos en el blog. Señalando a su autor, titulo, tipo de contenido (vídeo, texto, infografía…), las referencias a la hora de crear el contenido, las persona o personas previstas para su elaboración y comentarios que puedan surgir a la hora de elaborar el tema.
  2. 2 área para una presentación de planificación Anual. Marcar los eventos del año, mes por mes lo que ayudará a planificar los contenidos, así como en qué fechas dar difusión a nuevos productos, eventos que realicemos u otros en los que se participe como campañas, promociones… Así mismo señalar los días festivos y los objetivos a conseguir cada mes.
  3. 3 área para los Contenidos. estado de la creación de los contenidos (en proceso de creación, si están ya creados y publicados o aún por publicar), posibles títulos,  el texto a enviar por las redes sociales como Twitter, Facebook otras.. para dar difusión al contenido, el link del contenido, tipo de contenido, indicadores objetivos y cualquier otro comentario sobre el contenido.
  4. 4 área para las herramientas a utilizar donde publicar, Google Calendar para planificar fechas de creación y publicación de contenidos a través de un único calendario compartido con todas los implicados de la elaboración del mismo. A través de Google Drive se puede compartir y elaborar contenidos de manera conjunta e incluso de manera simultánea. En los documentos de Google Drive se pueden tomar anotaciones y comentarios por cada uno de los autores del contenido e incluso estar conectados por videoconferencia a la vez que los autores realizan el contenido. Y por Google Groups se pueden discutir y tratar temas entre los implicados, así mismo tenemos Teambox. herramienta fácil de utilizar para gestionar proyectos de principio a fin, planificar acciones, archivar documentos y hacer un seguimiento de funciones. Se puede integrar otras como Dropbox, Box y Google Drive, además de tomar notas, hablar por un canal de chat privado y visualización de proyectos con gráficos de Gantt.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s