EL BLOG, SU IMPORTANCIA: EN LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN, EN LA EMPRESA.

Para entender perfectamente lo que es EL BLOG Y SU IMPORTANCIA en general, y sobre todo en la Educación, Formación es saber que Blog significa: bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog. El BLOG tiene un gran potencial, tanto en el ámbito educativo como en nuestra vida diaria. Se puede adaptar fácilmente a cualquier metodología, docencia, permiten que la persona que lo utiliza aprenda y desarrolle su capacidad intelectual. Permite el desarrollo de la sociedad, el conocimiento y la información, además que se puede utilizar libremente. 

El BLOG es un sitio web o website en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos ó artículos, de los cuales, siempre aparecerá primero el más recientemente publicado y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios.

Un blog el blog moderno es una evolución de los diarios en línea donde la gente suele escribir su vida personal, como un diario íntimo pero dándole difusión en la red, así mismo puede servir para publicar ideas propias, opiniones sobre diversos temas, música y un sin fín de etcéteras. .  . El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Es muy habitual que en cada artículo de un blog, los lectores y/o público en general puedan escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer una interacción o diálogo.  No obstante, ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno-  aveces puedan participar agregando comentarios.  Por otro lado tenemos que el uso o tema de cada blog es particular, los hay Periodísticos, Empresariales, Corporativos, Educativos, Tecnológicos (edu-blogs) Políticos, Personales y obviamente con contenidos de todo tipo así como de muchos otros temas.

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como el de los años 90, los programas para crear Foros de Internet como WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos, es decir que los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.  Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea.

Fue Justin Hall uno de los primeros blogueros del mundo, quién escribió desde 1994 su blog personal en línea mientras era estudiante de la Universidad.  Otro ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.  Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes.  Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging.

Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales tienen aún espacios o secciones sobre noticias, novedades y es frecuente verlo en página principal y clasificados por fechas.  ias o novedades, frecuentemente en la página principal y clasificados por fecha.   Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal o mediante servicios de alojamiento web comunes.

El término “weblog” fue acuñada y popularizada en 1997 por Jorn Barger siendo la forma corta “blog”acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999 y rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo, asumiendo “bloguear” como “editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien”.  Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad, apareciendo el sitio Xanga (1996) que  sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005.  El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs como lo eran:

Open Diary (lanzado en octubre de 1998) siendo el primer blog innovando en los comentarios de los lectores que ellos podía añadir a las entradas de los blogs.

Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.

Andrew Smales creó Pitas.com (1999 como una alternativa más fácil para mantener una “página de noticias”) en un sitio web, seguido de Diaryland en setiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.

Evan Williams y Meg Houriban (Pyra Labs) lanzaron la popular Blogger.com en agosto 1999 y el que luego fué adquirido por la archifamosa Google en febrero del 2003.

Podemos apreciar que el blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente: permalinks, blogrolls y trackbacks junto a los motores de búsqueda de weblogs permitiendo así a los blogueros el poder llevar un seguimiento de los “hilos”  que les conecten con otros usuarios con los mismos intereses en común.

En el 2002 el blogging yá se había convertido en un fenómeno creciente, comenzando a aparecer los “tutoriales” o manuales de formación basados en sus técnicas.  

La importancia de la comunidad de blogs cobra rápida importancia como podemos apreciar en la sociedad, y en las escuelas de Periodismo se comenzó a investigar dicho fenómeno y a establecer diferencias “obvias” entre el periodismo y el blogging.

En el año 2006, y gracias a la iniciativa de un Bloguero Israelí Nir Ofir, se escogió al 31 de agosto para celebrar en toda la red  “El día internacional del Blog”, Ofir propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar interesantes.

Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.  Entre los servidores de blogs más populares se encuentran indiscutiblemente WordPress y Blogger 

Como vemos, queda claro que un blog es un sistema de publicación web parecido a un diario personal y los blog registrados tienen una URL determinada que puede ser visible para cualquier persona, tanto los que están registrados como los que no.images (2)

 

Los Blogs se han convertido hoy por hoy no sólo en una forma de diario virtual, si no que son utilizados para un sin fin de objetivos comunicacionales.  Hoy casi todo el mundo tiene uno y se usan inclusive desde las aulas infantiles en la educación hasta las universidades y más…. por ser los profesores los que han creado blogs como una forma más de enseñanza, como un sistema de implicar al alumno en su aprendizaje, contando con herramientas específicas que responden a la perfección a las características específicas de cada blog, es decir que no es lo mismo un blog para compartir conocimientos, que un blog que pretenda ser un sistema para que los niños hagan sus tareas, un blog de dudas, de dibujos, o de alumnos con necesidades especiales.

Tal es la importancia actual de los blogs en la educación que ya se ha acuñado un nuevo término, los “edublogs”, los cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos sobre educación, információn sobre el desarrollo de l, por citar algún ejemplo tenemos el sitio Edublogs.  Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento ya que se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.

El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio electrónico, en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de aprendizaje. Por último, encontramos que el Blog es una herramienta de trabajo colaborativa a través de “edublogs colectivos” , es decir, blogs que se pueden editar por varios autores, los cuales pueden ser profesores que compartan sus conocimientos dentro del mismo blog, o por alumnos pudiendo desarrollar con este tipo de blogs interesantes proyectos de trabajo en grupo.

Hoy igualmente en las universidades de casi todo el mundo se viene implantándo su creación, la utilización y por ende su optimización de los blogs y se han convertido en una forma de rescatar el conocimiento que se da fuera de la docencia pura.  El aprendizaje está compuesto por información formal y correcta, propiamente dicha, y de un gran número de factores que no están recogidos en ningún sitio, muchos son rumores pero otros tantos son parte del conocimiento del ser humano, son la famosa información no formal.

Entonces tenemos que el aprendizaje, tanto en la Universidad como fuera de ella, está a medio camino entre la dimensión individual y la dimensión colectiva.  Todos creamos conocimientos durante el procesamiento del conocimiento individual en la interrelación con el conocimiento colectivo. Los blogs permiten la flexibilidad en el diseño posibilitando que el estudiante construya su propio conocimiento.

Pero el uso de la web no se limita a las Universidades (eso esta claro) y cada vez son más los colegios que se están empapando de las nuevas tecnologías para hacer del aprendizaje algo más rápido, dinámico entre los niños ya que los profesores tanto de educación inicial como de primaria utilizan blogs para involucrar al niño en su aprendizaje, consiguiendo muchas veces la implicación de los padres, logrando hacer del alumno participe de la sociedad en la que vive.  

Los blogs para niños por ejemplo están adaptados para que puedan usar los comentarios, aprendan a través de símbolos, y/o sonidos de voz para los niños con ciertas dificultades.

Los colegios que usan a los Blogs como método para el aprendizaje están logrando un excelente cruce de información e interacción  entre padres y maestros o las familias y la escuela porque se va logrando la implicación de los padres para que los niños alcancen sus metas, y en algunos centros educativos hay habilitadas aulas con ordenadores que los padres tienen acceso para así ayudar con los deberes a sus hijos fuera de horario de clases por si no cuentan con internet en sus hogares. Si bien las nuevas tecnologías no son simples herramientas son una gran forma de evolución, de creación de nuevas maneras de educar, de cambiar la sociedad y de fomentar la participación e integración de todos los sectores sociales.

Los blogs, al igual que el resto de medios sociales, son canales de difusión de contenido que nos permiten conectar e interactuar con nuestra audiencia.  Tener un blog no va a asegurarnos ningún tipo de éxito, sino que el éxito vendrá dado por la calidad del contenido que se publique en él y su presencia en los medios sociales y los principales buscadores.Y cada vez son más los blogs que se constituyen para llevarnos información y formación sobre temas puntuales de diferentes competencias y disciplinas a los que todos tenemos gran acceso, por lo que la educación ya no es necesariamente limitada si no que gracias al internet es abierta para todos y en un solo click…

A nivel empresarial el contenido del blog gira en torno a la organización de la empresa, actividad, servicios y productos. La imagen institucional se deja para la página web, no en el blog. Para una empresa como para todo fin el Blog es un buen canal para humanizar la marca y en el que utilizar un lenguaje más cercano al pùblico es lo mejor ya que se sienten cómodos leyéndonos, por ende para participar e interactuar con la empresa a través de sus contenidos.

Así mismo, los contenidos de actualidad, de interés y la frecuencia en la que se publique en un blog creará poco a poco una audiencia sobre este, además de con el uso de algunas técnicas SEO (Search Engine Optimization) básicas se podrá lograr una mejor posición dentro de los buscadores.  Se puede apreciar igualmente que algunas empresas u organizaciones tienen una gran variedad de público y con intereses distintos, es cuando se hace interesante localizar los posibles nichos de mercado en donde actuar y las posibilidades de crear un blog para cada uno de ellos es imperdible. Es bueno que una organización se implique en su desarrollo, eso sí, teniendo en cuenta lo siguiente si no se cuenta con un área especializada..

  • Que quien publique del equipo pueda contribuir con contenidos siguiendo unas pautas establecidas.
  • No basarse sólo en contenido textual y animar a que se utilicen diferentes formatos para la creación de contenidos.
  • Explicar a los miembros del equipo las ventajas de ser un líder de opinión pública y premiar a aquellos que publiquen.
  • Comunicar los resultados de las publicaciones y el impacto en la organización.
  • Premiar públicamente dentro de la organización los buenos resultados de las publicaciones efectuadas.
  • Fomentar la competitividad sana entre todos y las publicaciones.

Para la publicación en el blog debe haber una planificación, siguiendo una estrategia fundamental para lograr los objetivos marcados en donde un calendario editorial es vital debiendo contener las siguientes áreas:

  1. 1 área para la tormenta de Ideas. Apuntes de ideas que surjan para la creación de contenidos en el blog. Señalando a su autor, titulo, tipo de contenido (vídeo, texto, infografía…), las referencias a la hora de crear el contenido, las persona o personas previstas para su elaboración y comentarios que puedan surgir a la hora de elaborar el tema.
  2. 2 área para una presentación de planificación Anual. Marcar los eventos del año, mes por mes lo que ayudará a planificar los contenidos, así como en qué fechas dar difusión a nuevos productos, eventos que realicemos u otros en los que se participe como campañas, promociones… Así mismo señalar los días festivos y los objetivos a conseguir cada mes.
  3. 3 área para los Contenidos. estado de la creación de los contenidos (en proceso de creación, si están ya creados y publicados o aún por publicar), posibles títulos,  el texto a enviar por las redes sociales como Twitter, Facebook otras.. para dar difusión al contenido, el link del contenido, tipo de contenido, indicadores objetivos y cualquier otro comentario sobre el contenido.
  4. 4 área para las herramientas a utilizar donde publicar, Google Calendar para planificar fechas de creación y publicación de contenidos a través de un único calendario compartido con todas los implicados de la elaboración del mismo. A través de Google Drive se puede compartir y elaborar contenidos de manera conjunta e incluso de manera simultánea. En los documentos de Google Drive se pueden tomar anotaciones y comentarios por cada uno de los autores del contenido e incluso estar conectados por videoconferencia a la vez que los autores realizan el contenido. Y por Google Groups se pueden discutir y tratar temas entre los implicados, así mismo tenemos Teambox. herramienta fácil de utilizar para gestionar proyectos de principio a fin, planificar acciones, archivar documentos y hacer un seguimiento de funciones. Se puede integrar otras como Dropbox, Box y Google Drive, además de tomar notas, hablar por un canal de chat privado y visualización de proyectos con gráficos de Gantt.
Anuncios

LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

“Las Redes Sociales son muy valiosas porque acercan al aprendizaje permitiendo al alumno expresarse, socializar con otros, e igualmente atender a las exigencias propias de su educación”.

Los profesores hoy en día deciden trabajar con las redes sociales no deberían limitar a sus alumnos en cuanto a que modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, debido a que una RED SOCIAL se basa en la capacidad que tiene de transmitir lo de “uno a los otros”, es de decir que los “otros” conozcan de uno a través de lo que hago y uno a ellos por lo que hacen.  Dejar libertad a los alumnos para establecer relaciones implica por su puesto el enseñarle a conocer dónde están sus límites y el respeto por su centro educativo, profesores y compañeros.

redes-sociales4Las redes sociales son un excelente medio para APRENDER y trabajar con los alumnos porque incrementa la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades, capacidad de ayudar a los alumnos a usar las redes sociales educativas para resolver dudas y comunicarse con expertos de la materia u otros alumnos de otros centros, conocer a grandes rasgos qué es la web 2.0, sus categorías y las herramientas que pueden usar día a día con los alumnos. Las redes son imprescindibles para conocer experiencias de éxito realizadas en otros centros educativos, que podemos adaptar a nuestro propio entorno.

Las redes sociales son herramientas inevitables en la educación por ser un gran aliado, además que se pueden crear grupos de discusión o foros privados o abiertos, paginas de Facebook u otros enfocadas en mantener informados a sus miembros compartiendo documentos, archivos, opiniones, promoviendo la relación entre los usuarios con tópicos educativos así como mejorar la relación profesor – alumno.  Además estimula el proceso educativo rompiendo el hielo entre muchas personas, favorece el contacto de los alumnos con el profesorado, ayuda en los aprendizajes activos estimulándolos, asi como su gran aporte por su diversidad para el uso de diferentes formatos: textual, audiovisual, hiper textual, gráficos. La facilidad de comunicación y aprendizajes mutuos con los estudiantes, desarrollo el pensamiento crítico, así como la facilidad de integración de contenidos propios y de otras personas de diferentes lugares, permitiendo ademas la creación de grupos especializados donde los participantes discuten un tema específico de interés dados a conocer como Comunidades.

“La única desventaja en la educación es que podría desvirtuar muchas cosas que se hayan enseñado, por lo que es necesario facilitar una buena educación a los estudiantes en cuanto al uso de las TIC, para que estas no pasen a formar parte del ocio y/o del vicio, para esto se precisan especialistas que impartan el conocimiento a estudiantes en cuanto al uso y manejo de aulas virtuales, foros, conferencias, chat, y redes sociales, dando a conocer los riesgos que existen al utilizar cualquier red social : extorsiónes, secuestro, sadismo e incluyendo la adicción a la misma”.

FORMAS DE USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

cms-960x300

Facebook, Twitter, herramientas como Skype conectan a los estudiantes a oportunidades de aprendizaje en nuevas y emocionantes formas, sea para primaria, secundaria, una clase en la universidad tradicional, o en una universidad en línea. Como educadores encontraremos mucha inspiración para incorporar las redes sociales en el salón de clases para que ellos aprendan de una manera nueva y dinámica:

Realiza la verdadera literatura: Pida a los estudiantes crear una página de Facebook para un personaje de la literatura que se está estudiando.  Muchos personajes famosos están en Twitter. como en Facebook y Wikipedia, pida a los estudiantes seguir a alguien relacionado con lo que tu como educador estas impartiendo en tus alumnos.
Estudio de la geografía usando la combinación de Twitter and Google Earth para ayudar a enseñar a base de lecciones de geografía. Se podría a su vez utilizar la red de seguidores de Twitter para crear una lección interactiva para sus jóvenes alumnos.  Utilice su idea para despertar la creatividad en la manera de utilizar estos dos recursos.
Conectar con otros salones.  sin importar dónde se encuentren en el mundo, para ampliar las oportunidades de aprendizaje.
Recientes actualizaciones públicas Twitter muestra los mensajes más recientes de todos los usuarios y es una gran herramienta a utilizar en el estudio de los acontecimientos actuales.
Usar Skype para lograr la visita de campo a la clase es cuando a la clase o salón le es difícil o imposible para que los estudiantes ir a la fuente..
Conferencia con los padres. a través de los medios de comunicación social para comunicar el progreso de su hijo.
Ideas para Aulas Colegio, Integrar estas sugerencias a las aulas de la universidad para participar oportunidades de aprendizaje.
Ventana a la vida cotidiana en la escuela, Crear un sitio web para a escuela o colegio o instituto permite a los visitantes conocer de los mismos estudiantes y profesores todo acerca de su vida cotidiana en la escuela, según sus áreas o disciplinas, edades etc.
Desafíos o nuevos horizontes de la mano con Microsof ú otros, Retos como este de manos de Microsoft ú otros sitios web valiosos a través de sus aplicaciones, como que tambien se pueden crearse las propias en facebook.
INVESTIGACIÓN DE MEDIOS SOCIALES
 
Los estudiantes están investigando y escribiendo disertaciones sobre los medios de comunicación social por lo que es vital mirar las muchas otras que hay valorando sus oportunidades..
Ayuda en los países en desarrollo. Estimular la creación de proyectos como  joint-venture con el MIT y una universidad de México, ITESM Zacatecas, que creó una red de Twitter que ha salvado a los pequeños agricultores de la zona, y entre otras ya que esto es factible y crea la conciencia de la ayuda social.
Seguir a los Mentores, profesores, tutores u otras personas importantes en su campo de estudios para averiguar acerca de sus actividades de investigación y desarrollo profesional, consejos y éxitos logrados es realmente muy vital.
Oportunidades de estudios, pasantías, practicas, labores Los medios de comunicación social ofrecen oportunidades a los estudiantes para trabajar juntos en los movimientos de base como el de la Universidad de British Columbia , donde los estudiantes se esfuerzan por mantener la sala de pesas en su centro acuático abierto, entre otras….
Otras maneras en que los estudiantes pueden usar las redes sociales, como la práctica de un idioma extranjero, investigación científica, y otras sugerencias que se les puede pedir a los estudiantes haciendo uso de estos medios sociales para mejorar su educación
Encontrar artículos científicos de investigación usando twitter por ejemplo.
Tweet de conversaciones de famosos, Hacer que los estudiantes Tweeteen conversaciones imaginadas entre las famosas figuras de la literatura como Romeo y Julieta, Sherlock Holmes y Watson, o Dante y Beatriz….
Asistencia a clases virtuales, Pida a los estudiantes asistir a una conferencia o presentación, en otra escuela a través de streaming.20. o videoconferencias.
Práctica de una lengua, Si los estudiantes están aprendiendo un idioma extranjero, se puede practicar con hablantes nativos a través de grupos en Facebook, o encontrar hablantes nativos en Twitter o Skype
Mira el periodismo ciudadano en la acción, Los acontecimientos mundiales son lanzados inmediatamente en twitter, asi que si invitamos a los estudiantes a seguir el periodismo ciudadano junto con las noticias podremos estar mas actualizados y comentar de los hechos en el minuto 1.
Seguir una palabra o frase. para ver como estan siendo utilizadas las redes sociales por otros y así aprender los matices del lenguaje..
Conocer la responsabilidad personal. Los estudiantes pueden aprender la responsabilidad personal cuando se enteren acerca de cómo utilizar los sitios de medios sociales con responsabilidad.
Los instructores pueden utilizar formas de medios de comunicación social, sea cual sea la clase a impartir o el nivel de estudios a enseñar ya que hay maneras para que uno como instructor pueda utilizar los medios de comunicación social para el aula, su carrera, y más allá.
Ofrecer una clase. Ofrecer una clase como la que hace en lo off line pero utilizando las redes sociales..
Colaboración con otros profesionales. Aprender y compartir con otros instructores maestros, docentes etc de todo el mundo compartiendo ideas, consejos y técnicas a través de Twitter o Facebook ú otra red o herramienta.
Usar Twitter para enseñar periodismo.   Haga que los estudiantes utilizan Twitter para informar de noticias en 140 caracteres o menos.  La práctica de la comunicación de información importante de forma sintetizada es importante porque intervienen muchos factores dado que se debe decir todo y de forma atractiva en pocas palabras..
Respondiendo preguntas. Siempre se debe estar disponible para responder preguntas de los estudiantes a través de una página de Facebook o Twitter.
Para los futuros estudiantes, Ser Monitor de Twitter o Facebook para determinadas palabras clave para conectar con los estudiantes potenciales y servirles de guia.
Conferencias, Averiguar todo lo que sucede en las conferencias profesionales utilizando twitter..
Hacer conferencias divertidas, Si asistes a una conferencia, dar BackChatter un try-un juego que utilizaTwitter y hace interactivos participantes asistentes.
Enseñar a utilizar el Twitter a los estudiantes, ofreciendo tareas de como esta diseñada por Barbara Nixon de Georgia Southern University etc.
Publicar notas. Publicar notas de clase en Twitter para que los estudiantes que perdieron una clase puedan conocer lo que se perdieron y los instructores pueden remitirse a las notas que se fueron.
Tweetear planes de lecciones, Los profesores pueden Tuitear sus planes de clase o enlace de ellos para mantener a los estudiantes actualizados, sirviendo de inspiración a otros educadores.
Una Facultad o foro personal.   Después de haber adquirido experiencia con los medios de comunicación social en el aula, una presentacion de acogida o de bienvenida para los instructores, compañeros, o para compartir lo que has aprendido
Un blog en vivo, Cuando se utiliza Twitter para promocionar un blog o una conferencia, le proporcionará una transcripción para los demás de lo que se discutió y guardar las notas impresionante para usted mismo.
La Retroalimentación instantánea, Esto es especialmente útil para aquellos que enseñan una clase magistral.
Disfruta de asistencia, Haga que los estudiantes Tweeteen lo que discutan en clase como una excelente manera de tomar asistencia.
Probar las nuevas tecnologías, siempre estar a la vanguardia respecto a todas las redes sociales actualizándonos con sus novedades, asi como con las aplicaciones o herramientas..
Reclutar a los oradores invitados. para que nos ayuden en nuestra clase con los medios sociales como colegas o estudiantes de últimos años o más entendidos.
La Comunicación, Los medios sociales tienen puntos de venta (Facebook Twitter) y ofrecen una excelente manera de mejorar la comunicación entre estudiantes y profesores.
Post de tareas, Los profesores pueden postear tareas a través de Facebook para facilitar el acceso de los estudiantes y para poner la asignación y fecha de vencimiento por escrito sin importar el tamaño de tu clase, teniendo todos los estudiantes en un medio de comunicación social los llevas a todos juntos.
Proporcionar una comunicación directa con los instructores, Cuando los maestros y los estudiantes pueden fácilmente ponerse en contacto con cada quien (como a través de Facebook oTwitter etc,) se crean mejores relaciones de trabajo..
El envío de los mensajes y actualizaciones, Útil en las ausencias no previstas a los recordatorios de las pruebas próximas, Facebook y Twitter ofrecen excelentes maneras de mantenerse actualizado sobre cualquier incidencia que se pueda presentar.
La tormenta de ideas, Uno de los beneficios muy notorios de las redes sociales es la capacidad de escribir los pensamientos en el momento que ocurren y esto es bueno porque alientan a los estudiantes a una lluvia o tormenta de ideas sobre temas de clase, en horario de clase proporciona más oportunidades para compartir los grandes pensamientos.
Calendario de eventos, Ahora es muy fácil programar eventos para toda la clase utilizando Facebook o mediante la publicación en Twitter
Creación de Grupos o Comunidades, podemos crear grupos de clases enteras o sub-conjuntos más pequeños, tales como grupos de estudio en Facebook y Twitter y esto ayuda mucho a los alumnos tímidos porque participan con más facilidad, cuándo se sienten incómodos acerca del maestro o persona que los instruye inclusive pueden utilizar las redes como una manera de comunicación entre ellos..
Compartir interesantes sitios web, Aquí tanto los estudiantes como los profesores pueden compartir sitios web de interés relacionados con temas de clase a través de las redes.
El Multimedia,  se puede compartir este contenido multimedia fácilmente con toda la clase en Facebook.
Clase de conversación asincrónica, cuando sea pertinente a la clase algo que ocurre durante un momento en que la clase no está en sesión, los estudiantes pueden hablar de ello a través de los medios de comunicación social.
Proyectos de Clase, Asignar proyectos de clase utilizando las redes sociales para que los estudiantes participen en las oportunidades de aprendizaje dinámico.
Reseñas de libros Compartir, Los estudiantes pueden publicar sus reseñas de libros para el profesor, y el profesor para los estudiantes de grado y otros para leer en una clase de página de Facebook, Twitter o intentar una reseña del libro de 140 caracteres en Twitter
Valoración de la clase, utilizar encuentras como herramientas de enseñanza interactiva en clase utilizando la aplicación encuesta en facebook o PollDaddy para Twitter.
Crear un servicio de noticias, Tiene una clase de periodismo de noticias, informar a través de Twitter una información o la actualización de estado de Facebook
Siga las noticias, Utilice grupos como los de La Agencia Mundial de Prensa en facebook que ofrecen video clips de las noticias mundiales..
Servicios a la comunidad,  Si la clase es una comunidad de mente, organizar un servicio a la comunidad como proyecto de clase
Creación de historias Pida a los estudiantes crear historias una por una, utilizando un solo puesto de Twitter de 140 caracteres o menos y un estudiante a la vez.
Publicar proyectos de los estudiantes, Crear una página en Facebook para proyectos de estudiantes como escaparate o vitrina donde se muestren cada uno de ellos
Visitas Autor, Usar Skype para establecer visitas de autores que permiten a los estudiantes a interactuar con el.
Entrevistas, Pida a los estudiantes realizar entrevistas a profesores, personal de la escuela o instituto, a otros estudiantes y compartir dichas entrevistas a través de un feed de Skype a otros salones.
La promoción y la colaboración de la Comunidad, Trabajando juntos para promover un sentido de comunidad,  lo convierte en un ambiente de aprendizaje más rico. Encontrar maneras de hacer eso con las redes sociales. Los estudiantes de intercambio de información personal a través de las redes sociales al crear ese sentido de comunidad lo conducen a convertirse en una comunidad más abierta y a un mejor aprendizaje
Las comunidades en línea, Las redes sociales pueden conectar a las comunidades en línea tales como aulas o grupos de profesores para ayudar a crear comunidades más grandes..
La comprensión interpersonal, La familiarización con los pequeños detalles que nos dejan los demás, con el tiempo como sucede a través de los medios de comunicación social, proporcionan una mayor imagen de quiénes son esas personas y desarrolla un sentido más profundo de comprensión a una mayor apertura y participación en el aula
Utilización de canales alternos, nos referimos a la conversación que ocurre secundaria a la principal de conferencias o presentaciónes a través de los medios de comunicación social. Utilice canales alternos para mejorar tanto la enseñanza y el aprendizaje
El Blog, Crear un blog de la comunidad y compartirlo en Facebook para contar lo que se hace en su clase es aprender y hacer
Profesores invitados, Tener profesores invitados a visitar el salón de clases a través de Skype si no se pueden acercar en persona es lo ideal..
Colaboración, Por definición, las redes sociales están destinadas a fomentar los intercambios sociales, por lo que es muy importante aprovechar esa capacidad para que los estudiantes trabajen en actividades juntos..
Mantenerse en la vanguardia, las escuelas de pasar de una centrada en la habilidad de enfoque antiguo a una que abraza la conectividad a traves de las redes sociales proporcionará un mejor ambiente de aprendizaje para los estudiantes y profesorado.
Colaborar con los profesionales, estimula muchísimo el poder aportar aunque sea con un granito de arena, motiva a los que tienen algo de brindar y se puede hacer utilizando el SKYPE..
Hacer cambios, por ejemplo si un libro no permite que se imparta en una escuela, los estudiantes relacionados con el autor del libro tendrán acceso y pueden colaborar acercando al autor con la junta escolar por su causa.
Inclusion, Los estudiantes que pueden tener que estar fuera del salón de clases debido a necesidades especiales o enfermedad puede ser conectado a la clase a distancia y mantenerse una parte de la comunidad.
Redes Sociales, Herramientas para Estudiantes, Estas herramientas para Twitter y Facebook proporcionarán a los estudiantes aún más maneras de usar los medios sociales en la escuela.

MÉTODOS DE ESTUDIOS

Con este post pretendemos mostrar la relevancia de los métodos y técnicas de estudio útiles y ventajosos para todo aquel que precise estudiar sea a nivel escolar, universitario, maestrías, superiores y otros. Dejando claro que estos métodos y técnicas avanzan y evolucionan en el día a día debido a las exigencias del mundo que cada vez está más globalizado, por lo que hoy es vital utilizar ar métodos de estudio que nos ayuden a obtener conocimientos de una forma fácil y entretenida, lo que nos ha motivado a mostrar una serie de técnicas y métodos que a vuestro parecer se ajuste más a cada quien teniendo claro que:  “El método es el medio que se usa para llegar a un fin, mientras que la técnica es la herramienta utilizada dentro del método con la que se logra el fin que se desea, por lo cual no hay exactamente una diferencia entre ambas (método y técnica) ya que ambas son complementarias.

Técnicas-de-estudio

Dicho esto, vemos la importancia de tener Estrategias de estudio, que son el adecuado uso de los métodos y de las técnicas de estudio que permite al estudiante (cual sea su nivel) lograr un aprendizae significativo, progresivo y autónomo para un mejor aprovechamiento del estudio y por ende una gran Necesidad de las estrategias de estudio que ayudan al estudiante como a cualquier otra persona a mejorar y fortalecer el proceso de adquisición de conocimientos y aunque la inteligencia juega un papel importante no es Decisivo, porque la motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.

Tal y como ocurre con la mejor estrategia para estudiar y la mejor postura para estudiar, el mejor método de estudio es el que tú mismo/a te crees y puede ser algo que ya tienes adaptándolo a tus necesidades para sacar más provecho por ello te recomiendo que las técnicas que te podamos mostrar las personalices y apliques.  

Técnicas de estudio: métodos de estudio

Dentro de las técnicas podemos encontrar a las siguientes:

  1. Lectura
  2. Subrayado
  3. Notas marginales
  4. Esquema
  5. Mapas conceptuales
  6. Resumen
  7. Síntesis
  8. Nemotécnias
  9. Metodos

metodos-de-estudio-1-728

TÉCNICA DE ESTUDIOS: LA LECTURA

TÉCNICA DE ESTUDIO muy importante para nuestro desarrollo porque nos brinda una mejor capacidad y rendimiento y nos permite conocer, pensar, resolver problemas, mejorar nuestros hábitos, tener mayor capacidad en proceso de adquisición de conocimientos ya que el 80 a 90% de lo aprendido en nuestra vida lo hacemos a través de ella y en el mejor de los casos se convierte en un hábito positivo..

large_2015542514_lectura-rapida_medium

Existen varios tipos de lectura tales como:

Lectura de estudio, la que realizamos de una manera ordenada y sistemática sobre algún tema de estudio.

Lectura de consulta, tipo de lectura búsqueda de información, para ello no solo debemos basarnos en el texto si no que es importante buscar más información al respecto para enriquecer más nuestros conocimientos al respecto.

Lectura de información, se hace al revisar periódicos y revistas, con el fin de conocer lo que esta pasando alrededor y en el mundo.

Lectura de recreación o entretenimiento, la clásica lectura amena que nos entretiene y nos hace descansar, como obras de teatro novelas poemas biografías, que nos transmiten emociones y goce estético.

Lectura de investigación, que consiste en revisar varios libros para obtener información para realizar un trabajo, teniendo cuidado de elegir bien los puntos adecuados para que nos resulte beneficioso teniendo los libros adecuados, haciendo una lectura lenta y detallada de cada libro, haciendo fichas bibliográficas de cada libro consultado (autor, materia y tema) y realizando fichas con nuestra opinión personal

TÉCNICAS DE LECTURA RÁPIDA

Lectura grafica.- Este tipo de lectura favorece la comprensión inmediata del texto o párrafo ya que solo expresa la idea fundamental, dejando en el pensamiento lo esencial mediante la…

  • Lectura de reconocimiento.- siguiendo los siguientes pasos para obtener buenos resultados: repasar el índice, dirigirse directo a los puntos apropiados del texto, pasar nuestra vida en todo lo escrito, dirigirnos a lo que se esta buscando
  • Lectura dinámica.-  utilizando técnicas mediante las cuales se puede mejorar la rapidez y la comprensión de la lectura.

Cuando leemos un libro es preciso llevar un orden de etapas para comprender mejor y estas son:

  • Lectura estructural: para esto debemos revisar los siguiente puntos como la lectura de la portada, la lectura del reverso, la lectura de la solapa, la lectura de los índices, la lectura del prólogo, y la lectura de la introducción.

Todo esto con la finalidad de tener una visión clara y concreta del libro; para saber de inmediato las partes que están divididos, de que tema habla, cual es la idea del contenido.

  • Lectura de información: que consiste en hacer la lectura del libro de manera completa
  • Lectura crítica o evolutiva, que es en este tipo de lectura cuando reflexionamos e interpretamos el contenido del libro y perfeccionamos la actividad comprensiva y expresiva.
  • Lectura veloz: elemento vaiioso en la lectura: la velocidad, ya que leer muy lento es desperdiciar el tiempo además que muchos estudios nos han demostrado que los lectores lentos olvidan las ideas de los párrafos iniciales por no leer unidades de pensamientos (frases, oraciones, párrafos) si no palabras o silabas.

La comprensión de lectura es vital porque leer sin comprender es nada más que realizar una actividad mecánica que no beneficia en nada.  La lectura velóz necesita mayor concentración para alcanzar dominio en el estudios y para lograrlo se requiere: la decisión de realizar influye con positividad en el ritmo de la lectura. Conocimiento de los objetos de la lectura velóz, intensa concentración en la lectura, habilidad perceptiva más desarrollada, alto indices de comprensión, descubrir los factores que dificultan la lectura veloz, para corregirlos y tener la vista bien ejercitada para tener mayores espacios de reconocimientos, y menores tiempos de fijación.

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL SUBRAYADO

By Evamaría Presas

 

EL SUBRAYADO es una técnica básica que consiste en poner en relieve o destacar mediante un código propio a base de rayas o signos de realce o llamadas de atención aquellas ideas o datos que sean fundamentales de un tema en cuestión que merecen la pena tenerse en cuenta para su asimilación y normalmente para esta tarea se recomienda tener 2 colores uno para ideas principales y otro para las ideas secundarias. En esta técnica no se trata de subrayar o sombrear o poner entre símbolos o signos todo.  Recordando siempre que el subrayado debe ser algo personal porque subrayamos en función de lo que sabemos y de los objetivos y pretensiones que tengamos.

El subrayado es un paso central del proceso de una técnica de estudio, es una técnica de análisis que sirve de base para otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis, resúmen, esquemas, fichas, por ende es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la pre-lectura del tema que se va a estudiar.  Generalmente en la lectura, en su comprensión buscamos las ideas más importantes a estudiar y mediante el subrayado las encontramos y las destacamos lo que nos facilitará la asimilación, memorización y repaso del material objeto de estudio.  Tras subrayar lo importante uno fija la atención en aquellos conceptos que hemos destacado del texto como importantes, con lo cual ahorramos tiempo, establecemos nuestra atención fijándola, aumentando la capacidad de concentración y facilitando la comprensión del contenido del tema. En otras palabras el subrayado nos ayuda a reducir los textos destacados, las ideas esenciales de las ideas secundarias, activando nuestra memoria visual de la mejor manera fijando los contenidos con más facilidad.

Lectura_atenta_y_subrayado2

TIPOS DE SUBRAYADO

*En Línea. Es decir que se realizan trazos de líneas bajo las palabras, unos suelen trazar bajo las frases u oraciones importantes dos líneas o usar un color distinto o rotulador fluorecente y otro o una línea siemple en las ideas secundarias.

+UN SOLO COLOR

Título (línea continua), Idea principal (línea gruesa), Idea secundaria (linea de puntos o línea discontinua ———), Fechas (encerrarlas en un rectángulo), Nombres (encerrados en un circulo ovoide).

+VARIOS COLORES

ROJO Título NEGRO Idea principal AZUL Idea secundaria VERDE Idea explicativa AMARILLODetalles

*De Estructura, es cuando hacemos anotaciones en los márgenes, rayas en forma de llaves o llaves en sí que resalten varias línea a la vez porque en ellas esta la idea general o el resumen de una idea, asmísmo usar asteriscos, flechas, guiones, etc. Lo que funciona como un pre-esquema. Este tipo de subrayados son utilizados cuando haya oportunidades en que se quiera destacar todo un párrafo generalmente, muy utilizados en todos aquellos estudiantes de la biblia.

Se suelen anotar palabras típicas como: Introducción, definición, características, elementos, causas, consecuencias, tipos, funciones… Una vez hechas estas anotaciones se puede ver claramente la estructura del tema que habrá quedado plasmada al margen, lo cual también favorecerá una mejor comprensión de la materia de estudio.

*De Realce. Aqui se destacan las dudas, aclaraciones, puntos de interés, ideas clave y para esto se suele utilizar el margen derecho o izquierdo empleando palabras, interrogaciones, dibujos  paréntesis o asteriscos.

Normalmente en una lectura rápida de texto no se subraya, porque se trata de comprender el texto. Pero si es muy importante lo siguiente para llegar a utilizar bien esta técnica de estudio del Subrayado como es:  El dominar la lectura mecánicamente distinguiendo lo esencial de lo que no lo es es decir el fondo de la forma, y tener la capacidad de localizar la idea principal de cada párrafo, por ende es preciso tener un buen nivel de comprensión lectora.

reglas-para-el-subrayado-1-728

Para lograr un buen subrayado es preciso:

  • Realizar una primera lectura de manera general para conocer el teme a tratar.
  • Leer una segunda vez, pero de una manera más analítica.
  • Por último, debemos subrayar las ideas más importantes.

Si bien no existe un límite sobre la cantidad de palabras que se deben subrayar lo importante es SUBRAYAR lo esencial que nos ayude a comprender el texto sin excedernos porque de ser asi nos puede complicar la labor posterior de síntesis, por ello la cantidad que debemos subrayar depende de los objetivos que perseguimos al estudiar un tema, asi como la importancia de cada párrafo en particular y del texto en general y del tipo de materia a estudiar y cómo esté redactado el tema de acuerdo con nuestros conocimientos previos sobre la materia y del interés que despierte dicho tema o texto en nosotros.

Hay quienes subrayan mas palabras de los párrafos y otras muy pocas o ninguna. Por lo general se recomienda no subrayar más de la cuarta parte del total del texto, sin embargo recomiendo que prime la importancia y la calidad de lo subrayado antes que la cantidad. Se debe subrayar: Palabras aisladas y ocasionalmente frases lo más breves posibles que sean claves para la comprensión del tema de estudio y que tengan sentido por sí mismas.

VENTAJAS DE LA TÉCNICA DE ESTUDIO DEL SUBRAYADO 

1- El estudio se hace más activo, al unir la actividad mental y la corporal al acto de aprender.

2- Nos ayuda a organizar y comprender lo que leemos, ya que mediante el subrayado, desmenuzamos lo escrito y observamos las partes de que consta el mensaje.

3- Nos evita distracciones, y por ende la perdida de tiempo.

4- Favorece la lectura comprensiva (aquella en la que nos vamos haciendo preguntas acerca del texto a ver si lo hemos entendido).

5- Facilita el repaso, al permitirnos fijar la atención en lo seleccionado previamente como lo más importante.

6- Es paso previo y fundamental para la realización de resúmenes y esquemas , que luego llevaremos a cabo más fácilmente.

7- Nos posibilita la ampliación de nuestro vocabulario y por ende la utilización específica en la materia.

Esta es una técnica muy importante como muy utilizada por todos por lo que nunca

-Subrayes algo antes de realizar una lectura completa del texto y de haber leído el párrafo o grupo de párrafos porque se debe subrayar al realizar la lectura de análisis y síntesis.

-Subrayar en exceso

-No utilizar las posibilidades del subrayado cuando el texto es difícil y encierra ideas interrelacionadas

-No subrayes lo que no se sabemos que es, por ello ve al diccionario ya que en muchas ocasiones se subrayan palabras que no tienen sentido por sí mismas en relación con el tema.

-No debemos utilizar un material ya subrayado por otra persona ya que recordemos que esta es una técnica muy personal, y solo te privara de desarrollarte en tu capacidad de análisis.

-Si no tienes experiencia con el subrayado, al principio utiliza el mismo trazo, ya que para realizar bien el subrayado es necesaria la práctica que de ta el tiempo y sus resultados.

madrid6

EN RESÚMEN

Subrayar un tema te facilita el estudio, mejora tu atenci6n y hace más eficaz tu repaso.

Trazar una línea por debajo de las ideas fundamentales te ayuda a destacar y realzar lo importante de un tema.

Subraya sólo lo más esencial de un texto o tema.

Todo lo que subrayes deberá tener sentido por sí mismo, y tienes que haberlo comprendido previamente.

Primero lee todo el tema y, después, en la segunda lectura -lectura de análisis y de síntesis- comienza a subrayar, párrafo por párrafo.

En cada párrafo encontrarás una idea fundamental y otras complementarias de ella.

ESCRIBIENDO CORRECTAMENTE (I)

Recomiendo 2 artículos sensacionales de ¡¡HOLA MUNDO!! de Cristina Barcelona, leerlos  y estudiarlos para entender mucho más y mejor los siguientes tips que presento a continuación muy importantes para nuestro desarrollo personal, profesional en todos los ámbitos de nuestra vida: “La Importancia del saber escribir” y el artículo  “Aprendiendo a Escribir bien” que pueden encontrar en https://hellomundobycristinabarcelona.com/

12345491_1221472647869167_1915544928185826537_n12311322_1221481511201614_5619873375107791102_n

 12316365_1221482351201530_1611922737693722039_n12311099_1221483041201461_7976769520343051398_n

12345628_1221483864534712_344426936212047940_n12311030_1221484691201296_5290306536492923143_n
12342673_1221485154534583_8885931760397007022_n
12274494_1221486624534436_1512549410093239041_n

12311282_1221490721200693_3629498829612035653_n (1)

12341148_1221491247867307_6686508310442887224_n

ESCRIBIENDO CORRECTAMENTE (II)

By Evamaría Presas

LAS PALABRAS HOMONIMAS

Las palabras homónimas u homónimos son aquellas que suenan y se pronuncian igual pero tienen un significado diferente y se dividen en dos clases: 

  • Homógrafas.

Son las palabras que se escriben y suenan igual pero tienen significados totalmente diferentes.

Este bolso vale 500 dolares.  Tengo un vale de descuento para un bolso.

  • Homófonas.

Son palabras que se pronuncian igual pero su escritura y significado son diferentes.

Tuvo una fiesta.  Es un tubo para gas.

Ejemplos de oraaciones con palabras homónimas u homónimos:

No traje el traje adecuado para la fiesta. Eres un as de la bicicleta y has ganado un premio.
El toro le clavó el asta hasta el fondo. Nada en el lago y no le importa nada ahogarse.

Es importante mirar nuestro diccionario y aprender el significado de las palabras y sobretodo para saber su empleo, por lo que recomendamos coger el diccionario y buscar estas palabras y elaborar oraciones con ellas.

Ejemplos de palabras homónimas u homónimos:

11236560_997470130309551_1746294890427509545_n

Asada (del verbo asar)                                                                                                                Azada (de azadón)

As (naipe o carta de baraja)
Has (verbo haber)
Haz (de hacer, manojo)

Asada (del verbo asar)
Azada (de azadón)

Asar (cocinar al fuego)
Azahar (flor del naranjo)
Azar (casualidad)

Ascenso (subida)
Asenso (consentimiento)

Asia (continente)
Hacia (preposición)

Asta  (cuerno de animal; madero grande)
Hasta (preposición)

Atajo (de atajar)
Hatajo (rebaño de animales)

Aya (niñera)
Halla (de hallar)
Haya (de haber y ciudad de Holanda)

Hablando (acto de hablar)
Ablandó (suavizar algo)

¡Bah! (desdeño o desdén)
Va (aceptación o consentimiento)

Bacante (adorador del dios Baco)
Vacante (sin ocupar)

Bacía (recipiente)
Vacía (desocupada)

Bacilo (bacteria)
Vacilo  (vacilar o guasa)

Baqueta (pieza para guardar la escopeta; pieza  para tocar la batería o tambor) Vaqueta = (cuero o lienzo de baca)

Bario (metal de color blanco)
Vario (diverso)

Barón (título nobiliario)
Varón (hombre)

Basto (tosco)
Vasto (extenso)

Baya  (frutilla)
Valla (cerca o vallado)

Vaya (ir a un lugar)
Balido (sonido de animales como borrego)
Válido (aceptación  de algo)

Bazo (orégano del cuerpo o intestino)
Vaso (recipiente de vidrio, cerámica  o barro)

Bello (hermoso o bonito)
Vello (cabello delgado)

Ben (árbol leguminoso)
Ven (del verbo venir)

Bienes (fortuna o caudal)
Vienes (de venir)

Bracero (trabajador manual)
Brasero (pieza de metal que sirve como estufa)

Brasa (ascua fragmento de carbón incandescente)
Braza (medida antigua)

Cabo (pequeña península)
Cavo (acción de escarbar y hacer un hoyo)

Cause (efecto de causar algo)
Cauce (brecha por donde circula el agua)

Cabo (extremo, pabilo o grado militar)
Cavo (del verbo cavar)

Callo  (Aquí se debe guardar silencio, así que, mejor me callo).
Cayó  (La señora se cayó en la calle).

Hola (¡Hola, me llamó Susana!
Ola  (Las olas del mar están muy grandes.)

Ejemplos de palabras homónimas homógrafas:

palabras-homografas

Alto (deriva de altura).
Alto (¡Alto! Viene de detenerse).

Alpaca (animal del Perú)
Alpaca  (metal blanco parecido a la plata)

Alicante (serpiente venenosa)
Alicante (ciudad de España)

Alfaneque (tipo de tienda de campaña)
Alfaneque (halcón africano)

Alear fundir metales diferentes
Alear movimiento de las alas

Alce  levantar algo
Alce  animal de cuernos grandes

Acuñar  troquelar monedas
Acuñar  poner una cuña

Ancón  sinuosidad en un rió
Ancón  población del Perú

Amo  dueño de un animal
Amo  amar en verbo presente

Armar  conseguir armamento
Armar  Ensamblar

Armando  nombre de persona
Armando  conseguir o traficar armas

Acatar  obedecer una orden
Acatar  rendir un homenaje

Banco  En el banco se guarda dinero.
Banco  ¡Siéntate en el banco!

Café  El café es muy rico.
Café  Mi bolsa favorita es la café.

Capital  Invertí todo mi capital en el negocio.
Capital  La capital de Argentina es muy bonita.

Cara  ¡Que cara esta la fruta!
Cara  Tienes una cara muy bonita.

Babia  apelativo despectivo a la gente distraída
Babia  diosa Siria de la juventud

Baba  saliva o secreción viscosa y densa
Baba  ciudad ecuatoriana

Balde  cubo de agua
Balde  “vano” o “en vano”

Bobo  pájaro extinto
Bobo  persona distraía o fisgona

Bolillo  tipo de pan salado
Bolillo  herramienta para tejido hecha de madera

Bala  proyectil de metal
Bala  conjugación del verbo balar  de un cordero en presente

Bota  Bota la pelota.
Bota  La bota del militar.

Barrita  Barra en diminutivo
Barrita  Sonido de elefante

Barro  grano facial
Barro  arcilla mojada

Código  Reglamento o ley
Código   jeroglífico ó  contraseña

Correr  jalar algo
Correr  velocista corriendo

Canal  línea acuática
Canal  canal de televisión

Cura  Ministro de culto
Cura  Relativo a la medicina

 

CONSEJOS PARA HACER UN BUEN RESÚMEN

By Evamaría Presas

Hacer un Resumen de un Texto es común no solo en el Ámbito Estudiantil, sino también en la vida cotidiana.  La ventajas de hacer un buen resumen es que nos permite ayudar a Concentrar la Atención en estas operaciones intelectuales, nos favorece la Retención de Conceptos y además nos ayuda a elaborar textos con Mejor Redacción y nos ayuda a poder evitar la costumbre de memorizar los textos a tan solo repetirlos, haciendo que éstos no se internalicen y aprendan, sino que solamente sean repetidos textualmente  

La finalidad del Resumen es lograr una reducción del mismo para poder ser leído, memorizado, estudiado o bien difundido de forma más cómoda, sin perder detalle de sus Datos Esenciales, sin hacer una alterar o modificar su Contenido, buscando leer completamente lo que el Autor Original ha expresado con sus palabras, analizarlo profundamente y realizar un Texto Breve resaltando todos los detalles importantes.

CONSEJOS

12512303_1258089824207449_4322393500157856855_n

12650915_1258094077540357_2855368022423005755_n

12650946_1258095094206922_9017652871520105268_n

 

RECURSOS HUMANOS

ACERCA DEL CONSULTOR EN RR.HH.

Una de las propiedades que tiene la profesión de RECURSOS HUMANOS es justamente la de ser un Consultor y entre las funciones es que ayudan al área de Recursos humanos de una organización y/o empresa a implementar un programa de reclutamiento para atraer el mejor talento. 

Ser consultor no fácil, pero es más común que las empresas confíen en un consultor de RR.HH. para su  gestion en ciertos procesos de selección, por la dificultad de encontrar el perfil deseado, o por la cantidad de candidaturas a gestionar y es que las oportunidades laborares son inferiores al número de trabajadores cualificados y esto supone una dificultad a las empresas para elegir al mejor candidato, recurriendo a un consultor o a consultorias de selección de personal para ser asesorados por un especialista profesional a la par que muchos candidatos confían a su vez en las consultorías de RR.HH por la variedad de ofertas y o información o consejos que estos proporcionan por parte del consultor.

El consultor de recursos humanos es quien pone en contacto a profesionales de todos los ámbitos con empresas que buscan un talento específico. 

El consultor de Recursos Humanos independiente pone en contacto a profesionales, especialistas y otros de todos los ámbitos con empresas que buscan candidatos para áreas o puestos en concreto, también prestan sus servicios en empresas de Consultoría de servicios las cuales tienen una gran variedad de clientes y muchas de estas solo se dedican a la búsqueda y selección de personal y otras brindan asesoría integral, que incluye capacitación del personal, desarrollo de habilidades como el liderazgo  y evaluaciones de clima laboral o de desempeño.

Un consultor destaca por las siguientes habilidades y competencias:

  • Buena capacidad de comunicación con diferentes interlocutores ya que una de sus funciones es la de poner en contacto a clientes con candidatos, de ahi su principal aptitud de saber tratar tanto al uno como al otro. Por lo que es muy importante que la información fluya y que se expliquen todos los términos de forma clara y concisa. Tanto por parte de las empresas como de los candidatos, así como saber en qué etapa del proceso están y cómo va evolucionando.
  • Capacidad de asesoramiento y orientación al cliente, comprendido lo que quiere el cliente, el puesto de trabajo para el que está buscando un candidato y sus requisitos, como Consultor de RR.HH. debe demostrar su experiencia gestionando posiciones con diferentes perfiles y asesorar a la empresa sobre los candidatos más aptos para ese puesto. Muchas veces, las empresas no son conscientes del nivel salarial en la que se mueve un perfil en concreto o si existen profesionales con todas las habilidades demandadas.
  • Capacidad de observación y conocimiento para descubrir y comprender la cultura empresarial de quien solicita al candidato, (necesidades, filosofía e identidad), tipo de trabajadores y áreas existentes en esa organización y /o empresa como el estilo de personas que la componen. Para realizar un buen trabajo de selección, deberá obtener todos los detalles laborales que puedan interesar al candidato:  salario, horarios, beneficios sociales, vacaciones, entre otros. Así como ser capaz de explicar, a la perfección al candidato, en qué consiste la posición y toda la información útil relacionada con la empresa.
  • Objetividad y claridad tanto con el cliente como con el candidato, dejando de lado la subjetividad que podría dejar caer al consultor en simpatías personales cuando lo que se busca es el mejor talento para dicha organización y/o empresa. No hay que olvidar que al fin y al cabo es un trabajo muy “humano” en el que los sentimientos y las afinidades están a flor de piel.
  • Detallista, cualidad muy rebuscada en un Consultor, la atención al detalle es esencial, como el de la observación para dar con el candidato adecuado, ir más allá de las aptitudes laborales del mismo y conocer al candidato en profundidad para ver qué es lo que espera de la empresa y cómo sería su puesto de trabajo ideal.
  • Actitud Comercial, factor clave ya que hace que el Consultor entienda la posición y la empresa, para ser capaz de vender el proyecto a quien tenga delante con real entusiasmo. Hay candidatos que leen la oferta pero no les llama tanto la atención y no acuden al aviso o van por inercia o necesidad pero si un Consultor se aplica bien resaltando lo positivo del puesto puede que atraiga mucho más al candidato y hasta éste acuda enamorado de la propuesta.
  • Ordenado y metódico, es otra de las cualidades importantes del Consultor.  El saber planificarse y priorizar tareas para poder realizar un buen trabajo es vital.  Un Consultor puede gestionar varias posiciones a la vez de distintos clientes y con perfiles variados por lo que es imprescindible que lleve un orden, un control. 
  • Efectividad, muy ligada a todo, pero más, con lo ordenado y metódico, ya que esto le ahorra mucho tiempo y por el contrario le evita entretenerse con perfiles no aptos inclinándose por los perfiles mucho más adecuados a las necesidades de la Empresa.
  • Tolerancia al trabajo bajo presión ya que gestionar varios procesos a la vez puede resultar muy estresante, por lo que el Consultor debe saber hasta dónde y cuando parar.  Planificando siempre su semana y priorizando los asuntos más urgentes.,

Entre los estudios indispensables para un consultor esta el Grado en Recursos Humanos o Relaciones laborales, uno de los programas de estudios más completos y en postgrados para los de la profesión o los que se van a especializar viniendo de otras profesiones, existen una gran variedad de titulaciones profesionales a nivel técnico superior o maestrías y estudios de postgrado enfocados a la gestión y dirección de recursos humanos tales como: Master Universitario Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos entre otros en los que se requiere, que el estudiante realicen prácticas porque estas las dan la oportunidad de conseguir la experiencia necesaria.  También hay cursos tales como Curso de modelos actuales de gestión de los recursos humanos, Curso de gestión de recursos humanos y habilidades directivas, Recursos Humanos 2.0 entre otros muchos más.

ACERCA DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA

Cuando se emprende una empresa, no se esta pensando en un gran equipo sino resolver yá mismo o encargar a otro lo que se considere más importante. Pero llega un momento en que se crece y se requiere de apoyo de responsables del talento y es cuando se hace indispensable en este caso crear el Área de Recursos Humanos propio, para que se gestione el talento humano, para seleccionar estratégicamente a las personas que van a formar parte de la Empresa, para formar permanentemente a los empleados y a garantizar los medios para el cumplimiento de las tareas encomendadas del personal del área.  

Es importante la contratación de una Consultoría, al inicio de una empresa, (paso previo a la creación de la propia área de Recursos Humanos) por el trabajo laborioso de la organización, alineándolo con la filosofía de gestión y diseñarán junto con la Administración todo lo relacionado con la estructura organizativa, manual de cargos, perfiles, etc.  Si, no se hizo al principio, la urgencia será una buena razón para contratarlo, la intervención de un tercero es buena cuando se requiere objetividad para ciertas tareas, así como hasta donde el dinero permita este tipo de contrataciones además que las consultorías suelen manejar un mismo mecanismo de gestión para todos y a pesar de su efectividad, tu empresa conoce mejor que nadie sus propias necesidades y las por crearse por lo que merece evolucionar con un responsable o encargado que trabaje a la par con la empresa, para que la transición sea excelente.

Hoy para que esta área a formarse sea más productiva es vital tenerla actualizada con herramientas digitales como software de reclutamiento, redes sociales etc. que ayudan a optimizar los procesos de selección y gestión de talentos ahorrando mucho tiempo.  Así mismo para que esta área sea muy productiva es ideal conformarla con un equipo A1, que ayude a cumplir con todas las tareas encomendadas de forma efectiva.  Así mismo es vital el saber delegar o externalizar.  El área de Recursos Humanos debe estar integrado, es decir que sea parte activa de la empresa en donde todas las acciones e iniciativas que se generen tengan como finalidad la de satisfacer las necesidades de cualquier otra área de la empresa.  Así mismo se debe realizar evaluaciones periódicas para medir si los resultados son buenos y si no que es lo que hace falta.

Entre las ventajas de crear una propia área de recursos humanos tenemos:

  1. Evitar las tareas cruzadas
  2. Contar con un presupuesto específico para el área.
  3. Tener planes de contingencia para la resolución de conflictos.
  4. Tener personal capacitado.
  5. Tener empleados más felices, principal responsabilidad del área.
  6. Mejorar el rendimiento de la empresa.
  7. Fortalecer la imagen corporativa.
  8. Mayor compromiso del empleado con la empresa.

Y todo esto debido a las funciones siguientes que son por lo general estratégicas para la gestión del talento, tales como:

 

  • Planificación del talento 
  • Reclutamiento del talento
  • Selección de personal
  • Creación de planes de carrera del personal
  • Formación y capacitación del personal
  • Evaluación del desempeño
  • Garantía de un buen clima laboral
  • Administración del talento 
  • Promoción de las relaciones y comunicación corporativa
  • Establecimiento de remuneraciones
  • Seguimiento y análisis integral del talento 

Hoy por hoy contratar personal o lideres para una organización o empresa en otros países es lo más idóneo,  ya que permite crecer profesionalmente hablando al local y por ende a como competir.  Para ello hoy existen herramientas útiles para video conferencias o conferencias en tiempo real, chats, llamadas entro otras.  Por lo que se pueden manejar equipos idóneos para el área de Recursos Humanos sin necesidad que sean locales precisando de atención, seguimiento, promoción y mejoramiento que estén muy a la vanguardia con las tecnologías de punta.  

Hoy pensar que tu empresa es pequeña para no tener un responsable de RR.HH. es una aberración, 

 

ACERCA DE LA CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS

Como consultor podrías crear tu propia Consultora de Recursos Humanos, encargada  de ofrecer servicios de asesoría en la gestión y administración del talento humano de una empresa en los campos de la planificación, compensación, relaciones, riesgos, formación y seguimiento en la que es importante se cumpla en cada campo una doble función en cuanto a…. 

  • Organización del talento humano: asignar el puesto con el perfil adecuado de cada empleado, la asignación económica correspondiente o en especie acorde con sus competencias.
  • Buen clima laboral: lograr una relación satisfactoria entre todos los integrantes de la empresa, no solo en el proceso de consultoría sino que perdure en el tiempo.

Los consultores de RR.HH. saben que existen dificultades en la gestión del talento y que pueden hacer una intervención externa, objetiva y efectiva para el mejoramiento de dicha área estratégico en toda empresa (Que se encarga de gestionar el talento humano de las empresas el objetivo de seleccionar estratégicamente a las personas que van a formar parte de la empresa, formar permanentemente a los empleados y garantizar los medios para el cumplimiento de las tareas cotidianas del personal del Departamento)

Tipos

Una Consultora tiene especialidades o ofrecen servicios generalizados, siendo las más demandadas: 

  • Conformación del área de los Recursos Humanos, hoy en dia las Pymes (pequeñas y medianas empresas) requieren la conformación de su propia área de recursos humanos para el cual la intervención de una Consultora de RR.HH. es lo ideal por los servicios que ofrece de asesoría y acompañamiento.
  • Planificación del talento humano, analiza la razón de ser de la empresa y detecta las necesidades de personal que tiene para ir formando. El perfil de cada puesto, definición, funciones y responsabilidades.
  • Mejoramiento de las condiciones laborales, relacionado con la cultura organizacional de la empresa.  Es cuando no existen objetivos comunes, identificación con la empresa, ni desarrollo por lo que los trabajadores sienten que no hay condiciones laborales para desarrollarse. Por lo cual la Contultora ayuda a las empresas a crear una cultura organizacional en condiciones, fomentando una buena comunicación interna y una mejor coordinación de tareas.
  • Mejoramiento del bienestar de los empleados o trabajadores Se refiere a diseñar y poner en marcha planes de compensación económicos y atractivos para que los empleados se sientan por identificados y comprometidos con la empresa, así como  felices y conformes.
  • Reclutación y Selección de personal, tarea algo difícil por lo que se prefiere contratar los servicios de una Consultora de RR.HH. para que se haga cargo de este proceso laborioso y estratégico en el que se debe tener bien definidos los perfiles, para atraer a los candidatos correctos y seleccionar el más competente.
  • Medición del desempeño, para realizar el seguimiento y control del personal desde el cumplimiento del horario de trabajo hasta la realización de la labor más eficaz y que conforme a estas necesidades de la empresa, se asesora y acompaña en el diseño de un sistema de seguimiento de recursos humanos personalizado.
  • Planes de carrera y formación, para evitar que el talento con el que ya contamos se vaya de la empresa por sentirse estancado, es vital contar con este apartado,  asi mismo entender que cuando un profesional busca una empresa evalúa mucho  las posibilidades qué le ofrecen para su desarrollo y en muchos casos esto es determinante por encima del sueldo.
  • Administración del talento, cuando esta se hace pesada se recomienda un software de gestión que realice de manera fácil las labores de nómina, contratos, desempeño, competencias, etc.  Si estas iniciando tu empresa Consultora te recomiendo la herramienta de Platzilla, puesto que en la medida que crece la empresa, podrás ir adquiriendo otras apps para facilitar la automatización de los procesos como el CRM, contabilidad, facturación, calidad, etc.
  • Resolución de conflictos, los hay específicos.  
  • El coaching organizacional, Es un servicio especial o plus que no todas las Consultorías la tiene pero hoy por hoy se están poniendo las pilas en ello.  Muy demandado ya en la actualidad por los resultados en la gestión de empresas por los siguientes beneficios que presenta tales como:
  1. Potencia la toma de decisones
  2. Potencia el liderazgo.  Ayuda a descubrir al lider, a destacarlo o a potenciar el existente y que por ende pueden ser los próximos ascendidos.
  3. Eleva la participación de todos los integrantes de la Empresa.
  4. Contribuye al aumento del compromiso empresarial entre todos los miembros.
  5. Ayuda a tomar conciencia de la importancia que cada integrante tiene para el equipo a través del reconocimiento de sus habilidades y destrezas.
  6. Ayuda a descubrir talentos y habilidades desconocidas o que no se les daba la importancia debido en cada miembro de la empresa o empleados destacándolos en la área en donde dichos talentos y habilidades serán muy productivas.
  7. Ayuda a generar mejores y buenas relaciones entre los miembros de una empresA o un equipo, porque ayuda a coordinar mejores y más efectivas acciones.
  8. Ayuda y contribuye a crear mejores espacios emocionales sobre los que el trabajo en equipo tiene mejor desempeño y por ende mejores resultados.

Como consultor se sabe que una Empresa necesita de un Coach especializado, cuando hay bajo nivel en motivación, rendimiento, pro-actividad, compromiso, trabajo en equipo, cooperación, rentabilidad y por el contrario más alto nivel en conflictos internos, tareas inacabadas, ideas no realizadas, tiempo invertido en la solución de problemas, insatisfacción de clientes, estrés. También temas como la estabilidad laboral, coordinación, eficiencia y eficacia, gestión del tiempo, optimización de recursos, cultura organizacional.  

Los pasos medulares para crear nuestra propia consultora en principio y primordial: LA EXPERIENCIA que tengas en el sector que te anteceda, ya que además contarás con una red de contáctos que podrían ser tus potenciales clientes y al mismo tiempo tus mejores promotores para atraer nuevos clientes.

Existiendo lo primero SI o Si, seleccionar el nicho de mercado en el que se va a laborar, ya que cuanto mejor definas tu nicho será mucho más fácil buscar y encontrar los clientes idóneos.  Por ende definirte si será una Consultora General o Especializada en las áreas que mencionadas anterioremente.

Diseño del plan de negocios para concretarla y luego el diseño del servicio viable probandolo con conocidos para que den feedback para salir con una oferta lo más ajustada que se pueda al cliente.

Difundir y promover, el marketing es esencial, por lo que se ha de diseñar una estrategia de generación de contenidos por redes sociales y blog e interactuar dentro de los nichos y darse a conocer. Y como consultora se tendrá éxito si..

  • Se sabe escuchar al cliente 
  • Existe evolución constante 
  • Se destaca los puntos fuertes sacando ventaja de ellos 
  • Se define bien el mercado y mantenerse fiel a ello 
  • Involucrar al equipo siempre
  • Ser consultoría: tener un papel consultivo: oír, interpretar, analizar, plantear soluciones y aconsejar 
  • Premiar la fidelidad de los clientes, hacerles sentir especial. Es más fácil vender más a un cliente actual que a un nuevo cliente 
  • Tener ambición principal combustible para ser mejores cada dia 
  • Ser persistentes, perseverantes y no cruzarse de brazos.
  • Trabajando al éxito siempre. 
  • Ser fiel a uno mismo, flexible, camaleónico, adaptable al entorno. La consultoría de selección tiene que muy flexible.  
  • Poner en práctica todo lo dicho hasta aqui.

 

 

 

 

¿CÓMO RE-INVENTARNOS PROFESIONALMENTE?

Official Website of Cristina Barcelona

Todos, absolutamente todos, hoy estamos obligados a evolucionar, reciclarnos, re-inventarnos, a cambiar en todos los aspectos de nuestra vida y por ende  en nuestro campo profesional que está constantemente SOMETIDO a constantes cambios a los que debemos estar en guardia porque si no, nos lleva la marea… que no es por nada, pero cada vez esta más alta. ¿CÓMO REINVENTARNOS PROFESIONALMENTE? puede sonar a algo drástico, un cambio en nuestro estilo de vida, dedicación profesional o a la forma como nos organizamos, por lo que recomendamos tener las emociones negativas bajo control, fundamental para cambiar a mejor o a por nuestra excelencia 

Hoy en lo Profesional debemos renovarnos o morir, para no terminar obsoletos ya que muchos creen que por haber hecho estudios universitarios o una maestría ya está, NO ES ASI ya que la REINVENCIÓN NO ESTÁ EN LA PROFESIÓN SINO EN EL PROFESIONAL, ya que el mundo profesional…

Ver la entrada original 1.374 palabras más

Creando Oportunidades

A %d blogueros les gusta esto: