EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Apostamos por el modelo educativo de la Educación por competencias,  un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufren el mundo actual y la sociedad contemporánea.

Las sociedades han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social.

En el ámbito educativo, han perdido sentido las currículas estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de los mismos ya que los problemas que la realidad plantea que son globales y transversales quedando obsoleta la educación basada en la mera acumulación de conocimientos, por lo que apostamos por enseñar haciendo y experimentando.  Partiendo de un aprendizaje situado en el que el alumno ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida.

Entre los problemas que presenta la enseñanza tradicional radica en que, dada la relevancia que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado a menudo un aprendizaje memorístico de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el alumno sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.  o Por lo que la enseñanza por competencias es un nuevo en enfoque que no olvida, en ningún caso, la importancia de los conocimientos, pero los aborda de manera inter – relacionada, poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.

programas-de-estudios-7-1024

 

 

Anuncios

Creando Oportunidades

A %d blogueros les gusta esto: