NUESTROS FORMADORES o DOCENTES Y SUS PROGRAMAS DE ESTUDIOS

“La Educación por Competencia es la integración de aptitudes, conocimientos, destrezas y actitudes para la producción de un acto resolutivo eficiente y éticamente aceptable en el marco de un determinado rol o función”

EISNE presenta un nuevo modelo educativo propuesto por las políticas académicas de la institución:  La Educación por competencias, enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufren el mundo actual y la sociedad contemporánea.   Por lo que desde este modelo nuestros Formadores o Docentes elaboran sus programas de estudio en un formato estandarizado que contienen:

Identificación, Cada programa de estudios de nuestros formadores contienen los datos de identificación: Identificación Institucional, Identificación de la Disciplina,  Pre requisitos y co requisitos, Regimen Académico, Curso, Horas Cátedra, Horas Teóricas, Horas Prácticas y responsable.

Descripción y fundamentación, Señala nombre de la disciplina, seguido por el carácter de la misma (teórica, teórica-práctica, práctica); además indica en un máximo de 10 líneas el propósito y, a modo general, los temas a tratar desde las exigencias del conocimiento, para que sirve en el quehacer laboral o profesional. En qué grupo de la división de saberes se ubica la discipina (laboral, profesional, investigativo,…). Cuál es el objeto central de esa ciencia en lo que toca con la formación de la persona.

Objetivos de aprendizajes: Los objetivos de aprendizaje se establecen como competencia: conceptual, procedimental y actitudinal.  Estos objetivos dan cuenta de lo que se desea que logre el alumno al término del curso. Esta relacionada con una o más competencias del perfil.  Su formulación es explícita de lo que el alumno será capaz de conocer, hacer y valorar al finalizar el programa de estudios. Permite encauzar los esfuerzos del alumno y del formador o docente hacia el fin u objetivo terminal de la unidad curricular.   Teniendo especial atención en las…

Técnicas del Trabajo Intelectual Descripción y Fundamentación:  las técnicas del Trabajo Intelectual es de carácter teórico-práctico y su propósito es dotar al alumno de conocimientos y habilidades básicas para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y producción intelectual.  En la sociedad del conocimiento, el profesional debe estar preparado para identificar información, evaluarla y utilizarla de manera eficiente, de ahí la importancia de los métodos y las técnicas de la investigación científica.  A través de esta disciplina se pretende que los alumnos desarrollen capacidades de análisis, reflexión y crítica de la información, así como habilidades para el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de aprendizaje autónomo, por un lado, y colaborativo por el otro. 

Objetivos de Aprendizaje de la Cátedra Técnicas del Trabajo Intelectual Al culminar el curso el alumno estará capacitado para: Reconocer métodos y técnicas de investigación. Distinguir entre investigación básica y aplicada. Describir el proceso de una investigación científica. Identificar sujetos que no pueden ejercer el comercio. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación

Unidades de Aprendizaje, indica el nombre de la unidad, el que debe dar cuenta de una de las temáticas del programa que es necesario abordar para el logro de los objetivos, además indica el número de horas que requiere esta Unidad, incluyendo las horas destinadas a la evaluación.

Competencias Al llegar a este punto, se tiene presente que toda competencia debe contar de tres componentes fundamentales, a saber: un verbo (en infinitivo), un contenido (objeto al que se aplica la acción) y un contexto (condiciones).  Y en su redacción por ejemplo tenemos:  “Esta competencia identifica temas y problemas de investigación en el ámbito empresarial”.ACCIÓN: Identificar CONTENIDO: temas y problemas de investigación CONTEXTO: en el ámbito empresarial.

Estrategias metodológicas: Proceso de enseñanza-aprendizaje,  en forma general son las técnicas o métodos a implementar para el desarrollo de las unidades de aprendizaje.  Si una de ellas se considera indispensable, se debe destacar su uso obligatorio coherente con nuestra propuesta institucional que se ubica dentro de la metodología activa que permite al alumno participar en la construcción del conocimiento, donde cada sesión permite evidenciar la secuencia y relación entre los componentes tanto de los contenidos como de las competencias que se pretendan alcanzar. Explica a la luz de las teorías pedagógicas cuáles son las metodologías más propias para la disciplina.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje Seminario Académico, Lectura y Comentario de Textos, Debate Dirigido, Exposición Magistral, Resolución de Problemas. Role Playing Pedagógico, Presentación, análisis y discusión teórico-aplicada de temas y problemas, Ejercicio de práctica aplicada, Desarrollo de monografías. Desarrollo de Investigación Científica, Estudios de Casos y Trabajos de Campo, Videodebate, Foros, Mesa Redonda

Sistema y criterios de evaluación,  en el se indica cómo el aprendizaje ha sido logrado. Se indican las características de los instrumentos de evaluación a utilizar y el contexto de realización de la evaluación. La ponderación del proceso indica el peso dado a las evaluaciones parciales, a los trabajos y a la evaluación final  

La evaluación es de proceso y tiene en cuenta los criterios: a) Asistencia y participación en clase. Calidad de las respuestas a cuestionarios de trabajo. Precisión en la elaboración de mapas, resumenes, esquemas, etc. b) Proceso de análisis en las lecturas recomendadas y elaboración de trabajos o ensayos que manifiesten juicio crítico. c) Criterios de cientificidad en la elaboración de monografías. d) Examen parcial y final. Valora los conocimientos adquiridos, así como el rigor, la precisión y claridad expositiva. Actividades de Evaluación, Resolución de cuestionarios, esquemas, resumenes según el curso: 10% Elaboración de trabajo final de seminario :15% Presentación escrita y oral del trabajo monográfico :20% Evaluación parcial escrita :15% Evaluación final oral :40%

Bibliografías  en el que se indica los textos básicos y complementarios que el alumno debe disponer para el desarrollo de la disciplina. Se sugiere un número máximo de 3 (tres) textos básicos. Los textos se citan según las normas de APA: Autor (año). Título del texto, editorial, ciudad.

“Por lo que en conclusión con este modelo de formato estandarizado nos permite registrar, clasificar y aprobar los programas en el Consejo de Altos Estudios”

La educación por competencias implica que nuestro Formador o Docente al elaborar o construir los programas de estudios adopta un criterio de selección de contenidos y recursos, un modelo de organización programática, así como alternativas de intervención pedagógica y criterios de seguimiento y evaluación de los aprendizajes del estudiante, en relación al perfil establecido o a las competencias que el alumno debe adquirir.  Por lo que la intervención del Formador o Docente en la enseñanza, constituye una guía insustituible porque proporciona los recursos y las herramientas necesarias para que nuestro alumnado construya los aprendizajes significativos contemplados en el documento curricular de su programa académico.

 

PERFIL DE NUESTROS FORMADORES o DOCENTES

  • Conocer y respetar la identidad y confidencialidad de nuestra Institución EISNE Escuela Internacional Superior de Negocios y Empresariales.
  • Caracterizarse por su competencia académica y su idoneidad profesional.
  • Ser consciente de que su tarea educativa supera el ámbito puramente teórico y tiene una dimensión ética.
  • Ser un profesional comprometido, solidario, responsable, cumplidor de su deber, abierto al cambio con alma de lider.

 

ACERCA DE LA ELABORACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS

El programa de estudios es la descripción de un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar una serie de objetivos de aprendizaje previamente determinados.

Las funciones de los Programas de Estudio,  consiste en seleccionar de entre la gran cantidad de conocimientos de una asignatura específica, aquello que ha probado ser necesario para su aprendizaje, descartando lo que es simple opinión, deseo o experiencia individual sobre ella.  De esta forma facilita la enseñanza y el aprendizaje, porque es un programa de acción que sugiere la secuencia adecuada para alcanzar el aprendizaje, señalando las actividades, métodos, recursos y material adecuado para lograrlo del modo más eficaz,  proporcionando al alumno un cierto grado de autonomía en el estudio y garantiza su posibilidad o libertad de aprender además de que cuando el alumno dispone de un programa de estudios, ya no está obligado a depender de la información que va comunicando el docente, porque cuenta con una guía objetivamente válida que de antemano le proporciona una visión de conjunto de todo lo que tendrá que aprender durante un determinado periodo académico.  Permitiendo al alumno a su vez una evaluación más justa del aprendizaje porque los exámenes (o formas de evaluación) se derivan directamente del programa que el estudiante ha conocido previamente.

Cada programa de estudios de nuestros formadores contienen los datos de identificación: Identificación Institucional, Identificación de la Disciplina,  Pre requisitos y co requisitos, Regimen Académico, Curso, Horas Cátedra, Horas Teóricas, Horas Prácticas y responsable.

Anuncios

Creando Oportunidades

A %d blogueros les gusta esto: